Wednesday, October 20, 2021

Conferencia Eclesial de la Amazonía erigida canónicamente


Creada en Junio 2020, la Conferencia Eclesial de la Amazonía ha sido erigida canónicamente. De la noticia se supo hace unos días, según publicó el Consejo Episcopal Latinomaericano en su sitio de noticias, como también la REPAM, pero hoy el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede lo anuncia con una “nota de la Congregación para los Obispos”.

Nota de la Congregación para los Obispos sobre la erección de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, 20.10.2021

El Documento final del Sínodo sobre la Amazonía, nº 115, proponía la creación de un "órgano episcopal permanente y representativo para promover la sinodalidad en la región amazónica". Durante una asamblea celebrada del 26 al 29 de junio de 2020, los prelados interesados decidieron solicitar a la Santa Sede la erección permanente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

Bien dispuesto a favorecer esta iniciativa, surgida de la Asamblea Sinodal, el Papa Francisco encargó a la Congregación para los Obispos que siguiera y acompañara de cerca el proceso, prestando toda la ayuda posible para dar al organismo una fisonomía adecuada.

En la audiencia del 9 de octubre concedida al Prefecto de la Congregación para los Obispos, el Santo Padre erigió canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía como persona jurídica eclesiástica pública, dándole la finalidad de promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía y de incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio.

Los estatutos del nuevo organismo serán presentados al Santo Padre para la necesaria aprobación al final de su estudio.