Tuesday, October 26, 2021

Con boom de inscripciones, arrancan los cursos presenciales de exorcismo en Roma


El corresponsal de Clarín en Roma, Julio Algañaraz, trae este artículo que en su parte primordial es un resúmen de otros que hemos visto en los días recientes en medios italianos como La Repubblica, Il Tempo, Il Giorno, Il Fatto Quotidiano, y otros que de momento se nos escapan de la mente. La línea principal es que una vez reiniciadas las actividades presenciales en las universidades católicas romanas, el curso anual sobre liberación y exorcismo que se realiza en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum también ha vuelto a ser presencial, con record de participaciones, luego de que en 2020 no se pudo y el de este año quedó aplazado para estas fechas (del 25 al 30 de Octubre), originalmente debería haber sido en la primavera septentrional. ¡Ah, eso sí, vaↄunaditos todos los participantes!

Debate en la Iglesia
Con boom de inscripciones, arrancan los cursos presenciales de exorcismo en Roma

Más de 130 exorcistas y laicos participan del taller del Ateneo Pontificio de los Legionarios de Cristo, en firme lucha contra el demonio.

Julio Algañaraz
26/10/2021


Demorado por la pandemia que obligó a suspenderlos, se reanudaron los cursos sobre los exorcismos y la oración de liberación del Ateneo Pontificio, la Universidad de los Legionarios de Cristo en Roma.

El curso que celebra sus quince años de vida, se inició el lunes 25 y se prolongará hasta el sábado 30. Participan 137 sacerdotes y laicos, junto con religiosos de otras confesiones cristianas. Cada participante debe pagar 400 euros, más 300 por las traducciones del italiano que sean necesarias, en inglés y español.

El diablo y sus diabluras están presentes en todo el curso académico, que “propone una búsqueda académica sobre el ministerio del exorcismo y la oración de liberación”. El padre Luis Ramírez, coordinador, afirma que “esta temática actual es con frecuencia poco conocida”.

En la edición 2021 hay varias novedades, entre ellas la presentación de una importante búsqueda sobre el exorcismo realizada por el Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en colaboración con el grupo Gris y la Universidad de Bolonia. También tendrá lugar una mesa redonda de varias confesiones cristianas y la intervención del sacerdote francés Olivier Rollan, experto en la oración de liberación.

La mitad de los participantes son laicos, católicos y de otras confesiones cristianas. El padre Ramirez explicó que aunque los laicos no pueden realizar una oración de liberación, sí pueden participar colaborando con un exorcista.

El diablo en la web

Convencidos de que el mal viaja hoy con gran frecuencia a través de Internet, el curso comprende una profundización del tema del web. Una lección está dedicada a la pedofilia y sus vínculos con ritos ocultos y satánicos. También habrá descripciones de manipulaciones mentales y de actividades criminales vinculadas con el oculto, un área que en Internet es muy activa.

Los exorcistas podrán intercambiar experiencias, discutir con la participación de los otros cursillistas y afrontar casos prácticos.

No faltan intervenciones sobre la sumisión diabólica, estudios acerca de la dimensión eclesial del ministerio del exorcismo y las relaciones entre la posesión satánica y la filosofía New Age, explicó el padre Ramirez.

Habrá además lecciones sobre el origen histórico del exorcismo y los criterios para identificar la acción del Maligno y los simbolismos en los ritos mágico-ocultistas.

Si el Diablo es obviamente el convidado de piedra del curso de los que quieren echarlo de sus posesiones de cuerpos y mentes católicos, en el curso no faltan los continuos conceptos del Papa Francisco. El argentino Bergoglio es uno de los últimos papas que con más frecuencia cita al Demonio y denuncia sus acciones.

[...]