Wednesday, September 22, 2021

“Tentaciones del clericalismo y la rigidez”, consejo de cardenales se reune virtualmente por última vez


El consejo de cardenales que Francisco eligió para que lo ayude en la reforma de la Curia, se ha reunido virtualmente ayer presumiblemente por última vez, porque su próxima reunión está planeada presencialmente, según lo informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Sep-22-2021. ¿Qué debemos entender entonces?, ¿que este año todavía no se va a publicar la constitución apostólica Prædicate Evangelium, de la cual dicen ya está casi lista?, por lo menos hasta la reunión de Mayo de 2021 dicha constitución figuraba en los comunicados oficiales y se daba la sensación de que ya casi estaba lista, en el de la la reunión de Junio de 2021 ya no aparece, menos en el actual comunicado. Ahora aparece de nuevo una de las obsesiones de Francisco, “la rigidez”. También de nuevo aparece el tema del “clericalismo”, otra de las palabras preferidas de Francisco, especialmente para achacar a él los abusos sexuales cometidos por clérigos. Ello se envuelve en otra palabra de significado mucho más amplio, “sinodalidad”, que es la forma eufemística que se utiliza para indicar que se quiere protestantizar la Iglesia.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 22.09.2021

Ayer por la tarde, a las 16:00 horas, se reunió online el Consejo de Cardenales. Sus Eminencias los cardenales Óscar A. Rodríguez Maradiaga, S.D.B., Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Oswald Gracias y Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap., se conectaron desde sus países de residencia y desde el Vaticano hicieron lo propio sus Eminencias los cardenales Pietro Parolin y Giuseppe Bertello, y el secretario del Consejo, S.E. Mons. Marco Mellino. El Santo Padre se conectó desde la Casa Santa Marta para seguir los trabajos.

Tras una breve introducción a los trabajos por parte de Su Eminencia el cardenal Maradiaga, el Papa Francisco habló sobre la apertura de los trabajos del próximo Sínodo sobre la sinodalidad.

El Papa recordó dos de sus discursos identificados como centrales en su ideas sobre el próximo Sínodo,- el de 2015 con motivo del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos y el más reciente dirigido a los fieles de la diócesis de Roma el pasado sábado- y puntualizó que el centro de la reflexión no es tanto la profundización en tal o cual tema sino el aprendizaje de una forma de vivir la Iglesia, marcado a todos los niveles por la escucha mutua y la actitud pastoral, sobre todo frente a las tentaciones del clericalismo y la rigidez.

Las intervenciones de los distintos cardenales profundizaron en algunos aspectos que hacen especialmente necesario el camino sinodal en las tierras de las que proceden, para superar el sectarismo y los intereses partidistas.

La reunión finalizó antes de las 18.00 horas, actualizándose a la próxima, prevista para diciembre, que se celebrará, si las condiciones lo permiten, en presencia.