Friday, September 10, 2021

Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publica respuesta a Dubium de los “Hermanos Mayores”


Con una breve nota, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Sep-10-2021, informa sobre la respuesta dada a la Dubium de los “Hermanos Mayores” sobre unas expresiones de Francisco respecto de la ley Mosaica en su catequésis de Ago-11-2021; y publica los textos de las dos cartas, firmadas por el cardenal Kurth Koch, mediante las cuales se produjo la respuesta “espués de haber consultado con Su Santidad el Papa Francisco”. Sobre esta respuesta la agencia Reuters había informado recientemente en dos ocasiones, en Sep-06-2021 y el día de hoy.

Traducimos el texto de la nota del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Sep-10-2021, con la que informa de la respuesta.

El 12 de agosto 2021, el Rabino Rasson Arussi, Presidente de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para el diálogo con la Santa Sede (Jerusalén), ha escrito una carta al Cardenal Kurt Koch, Presidente de la Comisión para las relaciones Religiosas con el Judaísmo, en razón de la catequesis del Papa Francisco durante la Audiencia General del 11 de agosto 2021. En esa ocasión, el Santo Padre había hecho referencia, en el contexto de la teología de San Pablo (cfr Gal 3,19.21-22), a la Torá judía. El 24 de agosto 2021, el Rabino David Sandmel, Presidente del Comité Judío Internacional para las Consultas Interreligiosas (New York), también ha escrito una carta similar al Cardenal Koch.

Después de haber consultado con Su Santidad el Papa Francisco, el 3 de septiembre 2021 el Cardenal Koch ha respondido tanto al Rabino Arussi, como al Rabino Sandmel.

Ahora bien, el encabezado y la despedida de las dos cartas son diferentes, como es apenas obvio, pero la parte medular, aquella en donde se contiene la respuesta, es la misma. Procedemos a traducir esta parte.

En el discurso del Santo Padre, la Torá no se devalúa, ya que afirma expresamente que Pablo no se oponía a la ley mosaica: de hecho, Pablo observaba esta Ley, enfatizaba su origen divino y le atribuía un papel en la historia de la salvación. La frase “La ley no da vida, no ofrece el cumplimiento de la promesa” no debe extrapolarse de su contexto, sino que debe considerarse dentro del marco general de la teología Paulina. La convicción cristiana permanente es que Jesucristo es el nuevo camino de salvación. Sin embargo, esto no significa que la Torá esté disminuida o ya no sea reconocida como el “camino de salvación para los judíos”. En una audiencia con el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) el 30 de Junio de 2015, el Papa Francisco afirmó: “Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá. Los Cristianos creen que Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne en el mundo; para los Judíos, la Palabra de Dios está presente sobre todo en la Torá. Ambas tradiciones de fe encuentran su fundamento en el Único Dios, el Dios de la Alianza, que se revela a través de su Palabra”.

En su catequesis, el Santo Padre no hace ninguna mención al Judaísmo moderno; el discurso es una reflexión sobre la teología Paulina en el contexto histórico de una época determinada. El hecho de que la Torá es crucial para el Judaísmo moderno no se cuestiona de ninguna manera.