Tuesday, September 21, 2021

Francisco y “la decisión de acabar con el automatismo del rito antiguo”


Como ya Ustedes saben, Francisco estuvo hace pocos días en Hungría —por unas horas— y en Eslovaquia, como también saben, Francisco suele reunirse con los jesuitas allí donde va, y esta no fue la excepción. La Civilta Cattolica, i.e., Antonio Spadaro, ha publicado hoy el dialogo sostenido por Francisco con los jesuitas en Eslovaquia, Sep-12-2021. Mayormente los medios masivos de comunicación están haciendo énfasis en unas palabras de Francisco, “algunos me querrían muerto” y “preparaban el cónclave”, nosotros vamos a republicar una de sus respuestas en la cual ataca a una cadena católica de televisión que dizque “habla continuamente mal del Papa”, pero también habla —sarcásticamente, ¡como no!— de su reciente decisión de publicar el motu proprio Traditionis Custodes, con el cual ataca la Misa Tridentina.

Uno de los participantes refiere al Papa la situación de la Iglesia Eslovaca y sus tensiones internas. Algunos lo ven incluso como alguien heterodoxo, otros en cambio lo idealizan. Nosotros, los jesuitas – afirma –, intentamos superar estas divisiones. Pregunta: «¿como enfrenta usted a la gente que lo mira con sospecha?».

Por ejemplo, hay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del Papa sin ningún problema. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto: es obra del diablo. Incluso se lo dije a algunos de ellos.

Sí, también hay clérigos que hacen comentarios desagradables sobre mí. A veces pierdo la paciencia, especialmente cuando emiten juicios sin entrar en un diálogo verdadero. Ahí no puedo hacer nada. Por mi parte, sigo adelante sin entrar en su mundo de ideas y fantasías. No quiero entrar y por eso prefiero predicar, predicar… Algunos me acusaban de no hablar de la santidad. Dicen que hablo siempre de la cuestión social y que soy un comunista. Y sin embargo escribí una Exhortación apostólica completa sobre la santidad, la Gaudate et Exsultate.

Ahora espero que con la decisión de acabar con el automatismo del rito antiguo podamos volver a las verdaderas intenciones de Benedicto XVI y de Juan Pablo II. Mi decisión es el fruto de una consulta con todos los obispos del mundo realizada el año pasado. En adelante, quien quiera celebrar con el vetus ordo debe pedir permiso a Roma, como sucede con el biritualismo. Pero hay jóvenes que después de un mes de su ordenación van donde el obispo a pedirlo. Este es un fenómeno que muestra que estamos retrocediendo.

Un cardenal me contó que fueron a verlo dos sacerdotes apenas ordenados para pedirle estudiar el latín para celebrar bien la misa. Él, que tiene sentido del humor, les respondió: «¡Pero si en la diócesis hay tantos hispanos! Estudien español para poder predicar. Después, cuando hayan estudiado el español, vuelvan a verme y les diré cuántos vietnamitas hay en la diócesis, y les pediré que estudien vietnamita. Luego, cuando hayan aprendido el vietnamita, les daré el permiso para estudiar también el latín». Así los «aterrizó», les hizo volver a la tierra. Yo sigo adelante, no porque quiera hacer la revolución. Hago lo que siento que debo hacer. Se necesita mucha paciencia, oración y caridad.


Entradas Relacionadas: EWTN, la “gran cadena de televisión católica” que disgusta al Papa que no ve televisión hace 31 años.