Thursday, September 23, 2021

Francisco critíca el “restauracionismo” de moda


Un nuevo día, una nueva indirecta de Francisco. Y ahora que lo escribimos, ¿no se han aumentado estas en número y virulencia después de su operación de colon?

En esta ocasión Francisco habla de un tal “restauracionismo” de moda, del cual insinúa una significación muy suya, confesamos que no hemos sido capaces de decifrar, para pasar a atacarlo. Lo ha hecho durante su homilía durante la Misa de con los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (C.C.E.E.), Basílica de San Pedro en el Vaticano, Sep-23-2021. Dato anexo, en esta ocasión tampoco se ha utilizado el llamado altar de la confesión sino el llamado altar de la cátedra. (nuestra traducción, en el video de 19:47 a 21:31).

De esto tiene necesidad la construcción de la casa común europea: dejar las conveniencias de lo inmediato para volver a la visión futurista de los padres fundadores, una visión —me atrevería a decir— profética y de conjunto, porque no buscaban los consensos del momento, sino soñaban el futuro de todos. Así se construyeron los muros de la casa europea y solo así se podrán reforzar. Esto también vale para la Iglesia, casa de Dios. Para hacerla bella y hospitalaria, es necesario mirar juntos al futuro, no restaurar el pasado. Lamentablemente está de moda aquel “restauracionismo” del pasado que nos mata, nos mata a todos. Por supuesto, debemos volver a empezar desde los fundamentos, desde las raíces —esto sí, es cierto—, porque desde allí se reconstruye: desde la tradición viviente de la Iglesia, que funda sobre lo esencial, sobre el buen anuncio, sobre la cercanía y sobre la testimonianza. Desde aquí se reconstruye, desde los fundamentos de la Iglesia de los orígenes y de siempre, desde la adoración a Dios y desde el amor al prójimo, no desde los propios gustos particulares, no desde los pactos y negociados que podamos hacer ahora, decimos, para defender la Iglesia o defender la cristiandad.