Tuesday, September 21, 2021

EWTN, la “gran cadena de televisión católica” que disgusta al Papa que no ve televisión hace 31 años


Que Jorge Mario Bergoglio no ve televisión desde 1990 es el relato que él mismo ha vendido desde que asumió el pontificado. Como hemos hecho notar en alguna ocasión, no es sostenible dicha narrativa si el aludido incluso toma la iniciativa de llamar por teléfono sorpresivamente a un programa de televisión que se emite en vivo para hacer comentarios.

Más recientemente, concretamente hablando con los jesuitas de Eslovaquia, el propio Francisco se ha quejado, sin nombrarla expresamente pero dando línea para que otros procedan, de una cadena católica de televisión, televisión la cual dice no ver hace 31 años, que habla mal del Papa.

[H]ay una gran cadena de televisión católica que habla continuamente mal del Papa sin ningún problema. Puede que yo personalmente me merezca estos ataques e insultos, porque soy un pecador, pero la Iglesia no se merece esto: es obra del diablo. Incluso se lo dije a algunos de ellos.

Muy prontamente, ni más faltaba, han salido quiénes identifican cuál es esa cadena de televisión a la que Francisco se refiere, televisión que Francisco dice no ver hace 31 años. La cadena es EWTN. Pero más concretamente las transmisiones en inglés de esa cadena, porque por lo que respecta a las transmisiones en español, y para poner solamente un ejemplo, tienen un furibundo comentarista que se autodefine como ‘papista’, quien no desaprovecha ocasión para ratificarlo y denostar a quienes no posan de tales. No, ciertamente es a la cadena en inglés y no a la cadena en español a la que Francisco se refiere.

Medios en inglés como National Catholic Reporter, The Tablet, ó America Magazine, no solamente han salido a afirmar que en efecto es EWTN la cadena a la que Francisco se refiere, sino que brindan nombres propios, facilitando a los francotiradores la identificación del objetivo al cual apuntar.

Sobre lo que escribe America Magazine, revista de los jesuitas en EEUU, la nota está firmada por un amigo personal de Francisco, Gerard O’Connell, quien no solamente ratifica que la cadena es EWTN sino que, hablando en un pasaje de sí mismo en tercera persona, cuenta una experiencia personal que respaldaría la aserción de que es EWTN la cadena de televisión aludida por Francisco, quien dice no ver televisión hace 31 años.

Si bien Francisco no nombró el “gran canal de televisión católico” en su respuesta, su comentario “También les he dicho esto a algunos de ellos” ofrece una pista sobre a qué estación se refería. America ha sabido por tres funcionarios del Vaticano diferentes, que pidieron el anonimato porque no estaban autorizados para hablar, que el Papa tocó este mismo tema en su vuelo de Roma a Bagdad el 5 de marzo, cuando saludó a cada uno de los periodistas en el vuelo.

En esa ocasión, cuando el Papa se comunicó con el reportero y camarógrafo de EWTN, uno de ellos le dijo que estaban orando por él. Respondió que tal vez la Madre Angélica, fundadora de EWTN, está en el cielo orando por él, pero que ellos, refiriéndose a toda la red, “deberían dejar de hablar mal de mí”. Usó la palabra italiana sparlare, que significa “hablar mal”, “decir cosas desagradables” o “hablar mal”. El corresponsal de America en el Vaticano estaba en el vuelo papal y se enteró de esto inmediatamente después de la visita a Irak.


Entradas Relacionadas: ¿Está EWTN en contra del Papa? Así respondió en 2020 Alejandro Bermúdez en un programa de EWTN.