Wednesday, July 21, 2021

Renuncia sorpresiva de secretario general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, usaba aplicación Grindr


La información completa apareció ayer en The Pillar (inglés). Esta es una información en español de periódico AM de León, México, Jul-21-2021, adaptada de la que presentó originalmente The Washington Post, Jul-20-2021 (inglés).

Dimite sacerdote, usaba app de citas

Presenta renuncia Jeffrey Burrill, alto funcionario de la Iglesia Católica de EU, después de ser rastreado como un usuario habitual de Grindr y de bares gay

Michelle Boorstein
Marisa Iati
The Washington Post


Jeffrey Burril, el principal administrador de la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, renunció ayer después de que un sitio de medios católicos dijo que tenía datos de celulares que mostraban que era un usuario habitual de Grindr, la aplicación de citas queer, y que frecuentaba bares gay, de acuerdo con un reportaje del diario The Washington Post.

Monseñor Jeffrey Burrill ha sido desde el otoño pasado el secretario general de la USCCB, un puesto que coordina el trabajo administrativo de la conferencia, que es la red del país para los obispos católicos.

Burrill ni la USCCB estaban disponibles ayer para opinar al respecto.

El National Catholic Reporter fue el primero en informar que Burrill había renunciado.

En un memorando del arzobispo José Gómez, presidente de la USCC, se informó que el día anterior, el personal de la USCCB se enteró de “inminentes informes de los medios de comunicación que alegaban un posible comportamiento inadecuado”.

Burrill es un sacerdote de la diócesis de La Crosse, Wisconsin. Asimismo fue párroco y profesor antes de unirse al personal administrativo de la USCCB en 2016.

Algunos miembros del personal, así como exempleados de la USCCB dijeron que estaban conmocionados ante la noticia.

La portavoz de la USCCB, Chieko Noguchi, dijo a The Washington Post ayer que la decisión de renunciar fue de Burrill.

“La Conferencia toma en serio todas las acusaciones de mala conducta y tomará todas las medidas necesarias para abordarlas”.

Pillar informó que había obtenido información basada en los datos que Grindr recopila de sus usuarios y contrató a una empresa independiente para analizarla.

“Un dispositivo móvil correlacionado con Burrill emitió señales de datos de la aplicación desde la aplicación de conexión basada en la ubicación Grindr casi a diario durante partes de 2018, 2019 y 2020, tanto en su oficina de USCCB como en su residencia de propiedad de USCCB, así como durante las reuniones y eventos de la USCCB en otras ciudades ”, informó The Pillar.