Sunday, July 18, 2021

Porque Usted lo pidió: Francisco habla de situación cubana, ¡ó bueno, casi!


Los que estaban solicitando que Francisco se refiriera a la dolorosa y dramática situación que vive el oprimido pueblo cubano a manos de la dictadura, no lo han logrado, Francisco mencionó hoy al “pueblo cubano”, pero eso es todo, no se mojó, la expresión “pueblo cubano” le viene muy bien a la dictadura porque ya sabemos el sentido en el que utilizan esa expresión, y como en Cuba la información está controlada por el régimen, ya sabemos también lo que van a hacer con las ambigüas palabras de Francisco para convertirlas en un apoyo a la dictadura de los hermanos Castro. En una de esas, los sufridos cubanos van a oir decir de parte del régimen que Francisco condenó el embargo, el cual ellos llaman “bloqueo”, que es lo que, según esos, tiene en la ruina a Cuba.

La alusión de Francisco al “pueblo cubano” se produjo hoy al final del acostumbrado rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano donde, entre otras cosas, un grupo de feligreses llevaba banderas de Cuba y algunos carteles que pedían la libertad para Cuba.

Esta es la versión en español de las palabras de Francisco, proporcionadas por el Vaticano.

Estoy también cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna. Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino.

Para los despistados, la imposibilidad que Francisco tiene para ponerse de parte de los oprimidos y mejor de parte de los opresores, es evidente y manifiesta. Un recuerdito.

Ahora, no sería necesario aclarar pero lo hacemos. Arriba hemos escrito “dictadura de los hermanos Castro” porque todavía mandan, pusieron allí a Díaz Canel, a manera de fachada, pero el Castro que sigue vivo, Raúl, aunque en teoria abandonó el poder, es una mera retórica, él sigue mandando. Para no ir muy lejos, ayer nada más se le vio activo en un dizque acto cultural-político, en la Avenida del Malecón de la Havana. Aquí junto a su sucesor/marioneta, Díaz Canel.