Tuesday, July 27, 2021

Costa Rica: Obispo de la única diócesis donde se celebraba la Misa Tridentina confirma que la da por terminada


Cuando reseñamos el tal mensaje de los obispos de Costa Rica en el cual corrieron prontamente a implementar el motu proprio Traditionis Custodes, anotabamos que siempre era más fácil diluir responsabilidades si se actuaba conjuntamente e hicimos alusión a una diócesis en particular en la cual la Misa Tridentina sí se celebraba, aunque el así llamado mensaje no lo dijera.

Pues bien, con fecha de hoy se ha manifestado el obispo de esa diócesis, la de Alajuela, pero no para bien. En un decreto con la misma fecha de hoy y escudándose en la tal “forma colegiada” plasmada en el antecitado mensaje de los obispos de Costa Rica, ha confirmado que en su jurisdicción no solamente da por terminada cualquier celebración litúrgica con los libros en vigor en 1962, sino que más adelante reprueba cualquier práctica en contra de lo que establece y prohibe lo que designa “formas híbridas”, si se fijan bien se darán cuenta que eso significa prohibir también las celebraciones en latín con el Misal de Paulo VI, cosa que es del todo absurda porque dicha celebración presupone el uso de la lengua del rito latino la cual es, obvio, el latín. Se entiende que con este parágrafo también intenta vetar las celebraciones Ad Orientem, igualmente absurdo, la propia IGMR indica las ocasiones en las cuales el sacerdote debe volverse al pueblo durante la celebración de la Misa, evidentemente suponiendo también dicha orientación durante la celebración.

Dios se lo tenga en cuenta Don Bartolomé.


Entradas Relacionadas: Ultra Traditionis Custodes: Único sacerdote tico que celebraba Misa Tridentina suspendido por celebrar en latín el Novus Ordo.