Sunday, July 18, 2021

Bugninícese la liturgia en la diócesis, “así lo ordeno y dispongo”. El primer obispo que aplica el ‘espíritu’ de Traditionis Custodes


Traditionis Custodes de Francisco decretó la no tolerancia a la Misa Tridentina, pero apareció el primer obispo del planeta que no solamente no es tolerante a ella sino que ha decretado la persecución y proscripción de todo aquello que la recuerde o se le relacione. Más o menos como sucede en China, en donde no solamente la dictadura niega y ordena que todos nieguen lo que sucedió durante las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989, sino que declaró interdicto que se recuerde el hecho ó todo aquello que indirectamente lleve a recordarlo.

Para vergüenza de la Iglesia hispanoparlante, es de esa esfera de donde proviene este obispo. Se trata del obispo de Mayagüez, Puerto Rico, Àngel Luis Rios Matos, quien vía decreto, aunque parezca increíble, ha ido más allá de lo que Francisco dice en Traditionis Custodes, de donde se infiere que está aplicando el ‘espíritu’ del documento y no lo que dice. Curiosamente, aunque en el propio sitio de internet se anuncia que están de vacaciones desde el 30 de Junio hasta el 30 de Julio, han sido excesivamente diligentes como para suspender por un momento las vacaciones y trabajar para redactar y publicar el leonino decreto, el cual lleva por fecha Jul-17-2021 y no aparece publicado en el sitio de internet de la diócesis ni en sus redes sociales, lo hemos obtenido de segunda mano, como consta arriba. Inferimos que fue tanto el afán y la prisa que en el punto tercero escribieron “el Santo ha determinado”, cuando debería decir “el Santo Padre ha determinado”.

Prot. No. 062-0M-20071

DECRETO

A fin de poner en ejecución en nuestra Diócesis de Mayagüez, el Motu Proprio Traditionis Custodes del Santa Padre Francisco, “Sobre el uso de la Liturgia Romana antes de la Reforma de 1970”, publicado oficialmente el 16 de julio de 2021, y, de acuerdo con la Carta del Santo Padre a los Obispos de todo el mundo, para presentar dicho Motu Proprio, publicada en la misma fecha, DECRETO como sigue:

1. Puesto que en nuestra Diócesis no existen comunidades que hayan reclamado le necesidad de celebrar la eucaristía con dicho rito extraordinario, queda prohibido en el territorio diocesano, de acuerdo al Art. 3 §6 del Motu Proprio, que sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos, o laicos, promuevan el surgimiento de dichos grupos.

2. No existiendo en nuestro territorio diocesano, necesidad pastoral alguna de celebrar con dIcho rito, no se designará, de acuerdo al Art.2, §§3-4, ningún lugar, y tampoco, sacerdote alguno para la celebración conforme al Missale Romanum de 1962.

3. Puesto que el Santo ha determinado, y citamos: “tomo la firme decisión de derogar todas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores al presente Motu Proprio, y de considerar los libros litúrgicos promulgados por los Santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, como única expresión de la lex orandi del Rito Romano.” (Carta a los Obispos, subrayado nuestro), y puesto que “las acciones litúrgicas no son acciones privadas, sino celebraciones de la Iglesia, que es “sacramento de unidad”, (SC 26) dispongo que todo sacerdote en la diócesis de Mayagüez, aún cuando celebre en privado y sin pueblo, utilizará el Misal Romano conforme al Vaticano II. Dispongo además que en nuestras celebraciones eucarísticas, con o pueblo, se usará la casulla gótica, evitando el uso de la casulla romana, bonetes, manteos, manteles de lino, velos humerales, bolsas corporales, manípulos y otros ornamentos propios de dicho rito.

Así lo ordeno y dispongo para toda nuestra Diócesis de Mayagüez.

En Mayagüez, Puerto Rico, hoy 17 de julio de 2021.

[Aparece firma autógrafa]
+Ángel Luis Ríos Matos, JCD
Obispo de Mayagüez

[aparece sello de la
DIÓCESIS DE MAYAGÜEZ]

[Aparece firma autógrafa]
P. Delroy Thomas Scoth
Canciller