Tuesday, June 15, 2021

Visitadores apostólicos terminan investigación en arquidiócesis de Colonia, Alemania


Informa agencia DPA, Jun-15-2021.

Colonia (Alemania), 15 jun — Dos visitadores apostólicos enviados por el papa Francisco cerraron hoy su investigación sobre la gestión de un escándalo de abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Colonia.

Durante una semana, los enviados del papa interrogaron a los representantes de la mayor diócesis de Alemania sobre la crisis de confianza en torno al cardenal Rainer Maria Woelki.

El cardenal de Estocolmo, Anders Arborelius, y el obispo de Rotterdam, Hans van den Hende, prepararán un informe para el papa Francisco, indicó a dpa una portavoz de Van den Hende. Se supone que este informe podría decidir el futuro de Woelki.

De círculos eclesiásticos se supo que muchos de los entrevistados se expresaron en duros términos sobre Woelki ante los visitadores. Entre ellos figuraban no solo víctimas de abusos sexuales o conocidos críticos del cardenal, sino en parte también personas de la Iglesia que comparten la visión conservadora del prelado.

Los visitadores también hablaron con el propio Woelki.

Otro interlocutor fue el alcalde de la ciudad de Solingen, Tim Kurzbach, que como presidente del Consejo Diocesano representa a los católicos practicantes de la archidiócesis.

"Fue una buena conversación", dijo hoy Kurzbach a dpa. "Tuve la impresión de que supieron escucharme". Varias víctimas de abusos también subrayaron que los dos inspectores papales se mostraron empáticos.

Los visitadores realizarán rápidamente el informe para el papa, explicó Thomas Schüller, abogado canónico. Este informe tratará sobre sus dos solicitudes de examen: es decir, por un lado, el manejo de la arquidiócesis de los casos de abuso sexual y los afectados, y por otro lado, la difícil situación pastoral en la arquidiócesis.

Durante meses ha habido una oleada de apostasías y demandas de dimisión del cardenal Woelki. Sin embargo, el dignatario de 64 años pretende seguir en el cargo.

El informe será redactado en italiano, explicó Schüller. "El informe solo irá al papa Francisco y al prefecto de la Congregación de Obispos, el cardenal Quellet. Es secreto y, por experiencia, no se publicará a menos que el papa lo ordene".

La semana pasada, el papa Francisco rechazó la petición de dimisión del arzobispo de Múnich, Reinhard Marx. Marx había querido renunciar a su cargo por el escándalo de abusos en la iglesia.

El caso de Woelki, sin embargo, es considerado de otra índole. Marx ofreció su dimisión como representante de la Iglesia católica sin estar personalmente bajo presión.

Woelki ha perdido el apoyo de gran parte de los fieles de su diócesis. El prelado se escuda en el hecho de que un peritaje independiente sobre el manejo de las denuncias de abuso sexual lo exoneró de negligencia en el cumplimiento del deber.

Pero es precisamente esta argumentación formal la que al parecer no ha caído nada bien en el Vaticano.


Entradas Relacionadas: Francisco ordena visita apostólica a cardenal de Colonia, Alemania, Rainer Maria Woelki, una de las escasas voces críticas del ‘camino sinodal’ alemán. Arquidiócesis de Colonia: Llegan visitadores apostólicos.