Saturday, June 19, 2021

¿Tiempo de decirle adiós a Mons. Guido Marini?


El siguiente artículo toca dos temas, pero para nosotros el que más relevancia tiene es el primero de ellos, el posible reemplazo de Mons. Guido Marini como Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa. Cosa que vemos altamente probable considerando la acelerada re-bugninización observada recientemente con medidas como la de suprimir las celebraciones individuales de la Santa Misa en la Basílica de San Pedro, obligando a concelebrar, casi un punto de honor para los bugninistas, quienes por todos los medios quieren hacer prevalecer la dimensión de convivio/cena de la Misa, medida la cual incluye la relegación a las grutas vaticanas de la celebración de la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino (ya saben Ustedes que el concepto de concelebración en la Misa tradicional no existe); y más recientemente el cambio en la cúpula en la Congregación para el Culto Divino, el cual incluyó a un descendiente del linaje Bugnini, de hecho, lleva en su falange el propio anillo episcopal de Bugnini. Para no nombrar los rumores de amenazas que se ciernen sobre el motu proprio Summorum Pontificum (aquí, aquí, aquí). Y, quién sabe, a lo mejor de la decisión de reemplazarlo ya Francisco informó a Mons. Marini en aquella audiencia oficial de Marzo 2021.

Información de Catholic News Agency, Jun-18-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa Francisco puede seguir haciendo cambios en la Curia romana

Por Andrea Gagliarducci
Ciudad del Vaticano, 18 de Junio de 2021


A medida que se acerca la finalización de la reforma de la curia, el Papa Francisco se moverá hacia algunos cambios. Los próximos movimientos del Papa podrían ser el nombramiento de un nuevo Maestro de Ceremonias y el nombramiento de un presidente para el Comité para preparar el Jubileo 2025.

Mons. Guido Marini ha sido el Maestro de Ceremonias Papales desde 2007. Llamado al cargo por Benedicto XVI y conocido por su enfoque bastante tradicional de la liturgia, Mons. Marini pudo cooperar con el Papa Francisco, incluso si a veces sus puntos de vista sobre la liturgia diferían. Según fuentes que hablaron con CNA, Monseñor Marini sería nombrado obispo en Italia.

El reemplazo de Marini, según las fuentes, no debe interpretarse como un castigo. En cambio, es una pista de que el Papa Francisco no quiere puestos “permanentes” en la curia.

El Papa podría enviar a Marini a Tortona, una diócesis cerca de Liguria, lugar de nacimiento de Marini. La diócesis está vacante desde que el Papa eligió a su obispo como secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Hay tres candidatos para reemplazar a Marini como Maestro de Ceremonias, según las fuentes. Uno es el P. Giuseppe Midili, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma. El segundo es Mons. Diego Ravelli, ya uno de los Maestros de Ceremonias Papales; y finalmente Mons. Pietro Moroni, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Urbaniana y consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Mientras tanto, se sigue debatiendo la reforma de la curia. Originalmente programado para ser anunciado a fines de Junio, el proyecto de reforma debería publicarse el próximo otoño, según un cardenal que habló con CNA.

Según el cardenal, el retraso se debe en parte a las discusiones sobre cómo fusionar dicasterios más pequeños con otros más grandes. De hecho, en el primer borrador de la reforma, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización iba a ser absorbido por la Congregación para la Evangelización. El propósito de la fusión era combinar en un solo dicasterio la evangelización tradicional y la nueva.

Las cosas han cambiado y ahora el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización debe convertirse en una oficina dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El presidente del Consejo, el arzobispo Rino Fisichella, podría ser designado presidente del Comité Preparatorio del Jubileo 2025. Un Jubileo, o “Año Santo” ordinario, ocurre cada 25 años. El último Año Santo ordinario fue presidido por San Juan Pablo II en el año 2000. Fisichella, que ya organizó con éxito el Año Santo Especial 2015 o “El Año de la Misericordia”, aportó su experiencia en la organización de grandes eventos.


Entradas Relacionadas: Mons. Guido Marini, Maestro de Ceremonias de las Celebraciones Litúrgicas del Papa, nombrado obispo de Tortona.