Thursday, June 10, 2021

Reacción del cardenal Reinhard Marx ante decisión de Francisco de rehusar su ofrecimiento de renuncia


Han pasado las horas y se ha conocido la reacción del cardenal Reinhard Marx ante decisión de Francisco de rehusar su ofrecimiento de renuncia, conocida más temprano hoy. El sitio de internet de la arquidiócesis de Múnich y Freising ha publicado la declaración del cardenal Marx, de la cual hacemos una rápida traducción.

“La respuesta del Santo Padre me sorprendió. No esperaba que reaccionara tan rápido y tampoco esperaba su decisión de continuar mi servicio como arzobispo de Münich y Freising. Me conmueven los detalles y el muy fraternal tono de su carta y siento cuánto comprende y acepta mi pedido. En obediencia acepto su decisión como le prometí.

Para mí y nuestro trabajo conjunto en la Arquidiócesis de Munich y Freising, esto también significa considerar qué nuevos caminos podemos seguir —también frente a un historial de varios fracasos— a proclamar y dar testimonio del Evangelio. El obispo no está solo en esto y en las próximas semanas estaré pensando en cómo juntos podemos contribuir aún más a la renovación de la Iglesia aquí en nuestra arquidiócesis y en su conjunto; porque el Papa recoge mucho de lo que le mencioné en mi carta y nos da importantes impulsos. Permanece con lo que también subrayé en mi declaración: que tengo que asumir la responsabilidad personal y también una ‘responsabilidad institucional’, especialmente en vista de los afectados, cuya perspectiva debe incluirse aún más.

Encuentro la decisión del Papa como un gran desafío. Entonces, simplemente volver a la agenda no puede ser el camino para mí y tampoco para la arquidiócesis”.