Monday, June 21, 2021

Juan Carlos Cruz se reúne con el Papa Francisco y le agradece su nombramiento en comisión contra la pederastía


Este es un artículo de La Tercera, Jun-20-2021.

Juan Carlos Cruz se reúne con el Papa Francisco y le agradece su nombramiento en comisión contra la pederastía

El chileno, en su momento uno de los denunciantes de los abusos cometidos por Fernando Karadima, agradeció al pontífice su nombramiento en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

20 JUN 2021


El papa Francisco se reunió en el Vaticano con Juan Carlos Cruz, uno de los afectados por los casos de pederastía imputados a Fernando Karadima, quien en marzo fue incorporado en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Tras el encuentro, del que se publicaron algunas fotografías, Cruz dedicó algunas palabras al pontífice. “Hoy agradecí al Papa Francisco mi nombramiento y reafirmé mi compromiso para seguir ayudando a sobrevivientes de abuso sexual en el mundo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El periodista, afincado en EE.UU, fue muy crítico con el papa, debido a su gestión de las críticas hacia el obispo de Osorno, Juan Barros, a quien se le acusó de encubrir en su momento los abusos sexuales cometidos por Karadima. Aquello incluso generó una recordada declaración del pontífice en su visita a Chile del año 2018.

Pero tras la investigación canónica del obispo Charles Scicluna, el Papa reconoció estar mal informado sobre el caso de Barros. Fue entonces que se reunió con Cruz, y los otros dos denunciantes de Karadima, el médico James Hamilton, y el doctor en Filosofía José Andrés Murillo.

Posteriormente, Cruz y el Papa se volvieron a reunir en 2018. En esa ocasión, Cruz detalló lo que le dijo acerca de su orientación sexual. “Me dijo: ‘Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente’”.