Thursday, June 24, 2021

Dos indígenas Kichwas, primeras mujeres en conferírseles ministerios de Lectorado y Acolitado


No podría ser otra la fuente de la cual procede esta información: La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, Jun-22-2021.



Indígenas Kichwas reciben el Ministerio del lectorado y acolitado

Por primera vez mujeres reciben estos ministerios como un fruto del Sínodo de la Amazonía y que hizo posible el Papa Francisco mediante la reforma las funciones y protagonismo de las mujeres en el altar.

Por Carmen Julia Luján
Con información y fotografías de Monseñor Rafael Cob García


Monseñor Rafael Cob, Obispo de Puyo, en la Amazonía ecuatoriana, confirió el ministerio de la Palabra y de la Eucaristía a cinco servidores, tres varones y dos mujeres, de las comunidades indígenas Kichwas de Boberas y Montalvo en la Amazonía ecuatoriana.

Esta es la primera vez que se otorgan estos ministerios desde que el Papa Francisco reformó las funciones y protagonismo de las mujeres en el altar a través del lectorado y acolitado, un fruto de las reflexiones del Sínodo de la Amazonía.

Los cinco servidores tuvieron un proceso de preparación durante tres años en la Escuela de Formación para Indígenas Kichwas del Centro de Formación Intervicarial Runa (CEFIR) donde recibieron el curso formativo para los ministerios de la Palabra y Eucaristía.

“Les felicitamos por su perseverancia en la formación, que Dios les bendiga” aseguró monseñor Cob, asimismo, indicó que ahora estas comunidades que carecen de la presencia permanente de un sacerdote podrán recibir la Eucaristía.

Para monseñor Cob este nuevo protagonismo de las mujeres y de los que recibieron los ministerios es un “gran regalo y bendición de Dios”, pero sobre todo es un compromiso y servicio eclesial hacia las comunidades indígenas.

En enero de este año el Papa Francisco reformó los ministerios de Lectorado y Acolitado de la iglesia donde las mujeres ya pueden ser instituidas para realizar este servicio.