Tuesday, May 18, 2021

Nueva Fundación para Inteligencia Artificial


Este es un artículo de agencia ANSA, May-18-2021.

Nueva Fundación para Inteligencia Artificial

"renAIssance", nuevo organismo Pontificia Academia de la Vida

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 18 MAG -
El Vaticano estableció una fundación que se ocupará de inteligencia artificial.

Acogiendo una solicitud del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, monseñor Vincenzo Paglia, el papa Francisco -con un escrito "ex audientia" firmado el 16 de abril pasado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin- instituyó en efecto la fundación "renAIssance", con personería canónica jurídica pública y sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano, ante la propia Academia para la Vida.

Según supo ANSA, también se aprobó el estatuto del nuevo organismo.

"La fundación nace tras el 'Rome Call for AI Ethics', para un enfoque ético de la inteligencia artificial, firmado el 28 de febrero de 2020 por mí, el presidente de Microsoft, Brad Smith, el vicepresidente de IBM, John Kelly III, el director general de la FAO, Qu Dongyu, y en representación del gobierno italiano por la ministra para la Innovación y Tecnología Paola Pisano", dijo a ANSA el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, arzobispo Vincenzo Paglia.

"Su función -agrego- será difundir esta carta por doquier en el mundo, porque creemos que frente a la invasión de esta dimensión en la vida de todos es importante reafirmar perspectivas éticas, educativas y de marco común jurídico para la inteligencia artificial".

"Al momento de la elaboración y firma del 'Call' -recordó Paglia- acuñamos el término 'algorEtica', porque también los algoritmos necesitan una dimensión moral".

"Lo que hay que evitar es una dictadura de estas nuevas tecnologías y que quien posee los 'big data' haga lo que quiere.

Y no quisiéramos que el desarrollo tecnológico se produjera fuera de una perspectiva humanística", precisó.

Al respecto, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida citó el ejemplo de las tecnologías de "reconocimiento facial", con los que se puede "bloquear la vida de cualquiera".

Y recordó que "la iniciativa del 'Call', y en consecuencia también de la nueva fundación, la emprendí porque hace dos años y medio me vino a ver el sucesor de Bill Gates, jefe en Microsoft de una realidad con 50.000 ingenieros, que me dijo: 'Podemos hacer cosas extraordinarias, pero también terribles', y me pidió un 'acompañamiento moral'".

"'¿Usted está dispuesto a acompañarnos en este camino?', me preguntó. Para mí, el requerimiento de la tecnología para no ser inhumana", agregó monseñor Paglia.

Luego agregó que "el 'Call' no es de alguien en particular, sino de quien lo firma'", y anticipó que "ya está programada una reunión entre cristianos, judíos y musulmanes para firmarlo". El encuentro será en Abu Dhabi, posiblemente el próximo octubre.