Monday, May 17, 2021

El nuevo obispo de Hong Kong rechazó inicialmente el nombramiento, después aceptó


Nos referimos al nuevo obispo de Hong Kong, el P. Stephen Chow Sau-yan, cuyo nombramiento anunció hoy el Vaticano. Traducimos los apartes fundamentales de una información de The Pillar, May-17-2021.

Fuentes cercanas al nombramiento confirmaron este lunes a The Pillar que el nombramiento de Chow fue fruto de casi un año de deliberaciones sobre su candidatura, y que el sacerdote jesuita había rechazado inicialmente el nombramiento. Es el tercer candidato en haber recibido la aprobación papal para el puesto, pero el primero en ser anunciado públicamente; los dos candidatos anteriores fueron retirados por preocupaciones políticas antes del anuncio público.

[...]

La primera opción del Vaticano para reemplazar a Yeung fue el obispo auxiliar de Hong Kong, Joseph Ha Chi- shing, pero su nombramiento fue cancelado después de que ya había recibido la aprobación papal, debido a las objeciones del gobierno chino luego de la asistencia pública de Ha a las manifestaciones a favor de la democracia en 2019, según múltiples fuentes en Roma y Hong Kong.

El segundo candidato, el vicario general de Hong Kong, el P. Peter Choy Wai -man, también tuvo su candidatura aprobada y luego rescindida en 2020, esta vez por preocupaciones de que estaba demasiado cerca del gobierno continental y sería inaceptable para la comunidad católica local y el clero, confirman las mismas fuentes.

Mientras tanto, la diócesis ha sido dirigida por el obispo emérito, el cardenal John Tong Hon, de 81 años.

Fuentes cercanas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos confirmaron a The Pillar el Lunes que el P. Chow ha sido el candidato preferido de la Santa Sede desde el verano pasado; su nombre surgió como recomendación de consenso al Papa Francisco en Septiembre del año pasado.

[...]

“El P. Stephen es probablemente el candidato más idóneo para cuadrar el círculo entre las prioridades de la diócesis, el gobierno continental y la Santa Sede”, dijo a The Pillar un sacerdote cercano a la Congregación.

[...]

Multiples fuentes cercanas al proceso de nombramiento dijeron a The Pillar el Lunes que, si bien Chow ha sido el candidato preferido del Vaticano desde Septiembre pasado, declinó el nombramiento durante la Cuaresma de este año.

“Se mostró reacio, puede decirse eso”, dijo un funcionario en Roma cercano a la Secretaría de Estado. “De hecho, dijo ‘no’, primero que no le gustaría ser considerado y luego declinó el nombramiento mismo”.

Un funcionario eclesiástico chino cercano al proceso de nombramiento de Hong Kong le dijo a The Pillar el Lunes que Chow se había enfrentado a una “enorme presión” para que reconsiderara y aceptara el nombramiento, y que finalmente había aceptado bajo reiteradas solicitudes del Vaticano.

La fuente cercana a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos confirmó esto a The Pillar, diciendo “[El P. Chow] no fue sometido a la obediencia religiosa como jesuita para que aceptara, sino quedó claro que se trataba de un servicio a la Iglesia, y a la diócesis, que estaba siendo llamado a decir que sí, fueran cuales fueran sus reservas”.

[...]