Friday, April 02, 2021

Francisco visita a las personas sin hogar vacunadas en el Aula Pablo VI


A comienzos de 2021 el Vaticano había adquirido —¿ó le donaron?— un lote de 10.000 vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-Biontech, como los ciudadanos del Estado Vaticano no alcanzan a mil, era previsible que el excedente se utilizaría para caridad. A comienzos de la presente semana dijeron que iban a vacunar a personas indigentes en el Aula Paulo VI, y fue así que el pasado Miércoles fueron vacunados los primeros, y el día de hoy, según informa Vatican News, Francisco visitó por sorpresa a quienes en ese momento estaban siendo vacunados.

El Papa visita a las personas sin hogar vacunadas en el Aula Pablo VI

Francisco visitó por sorpresa el centro de prevención del Covid-19 instalado en el Vaticano para saludar al personal sanitario y a las personas que esperaban su turno para ponerse la vacuna.

Vatican News


Las vacunaciones para las personas sin hogar continúan en el Vaticano y esta mañana, Viernes Santo, poco antes de las 10 de la mañana, el Papa Francisco visitó el atrio del Aula Pablo VI, mientras el personal sanitario realizaba la infiltración de suero de algunas de estas personas en dificultad, que son acogidas y acompañadas por asociaciones romanas.

El Pontífice saludó a los médicos y enfermeras, siguió el procedimiento de preparación de las dosis de las vacunas y habló con quienes esperaban la vacunación. Hasta la fecha, se han vacunado con la primera dosis unas 800 de las aproximadamente 1.200 personas necesitadas que recibirán la vacuna esta semana.

Nadie sea excluido

La vacunación del numeroso grupo de personas pobres y con dificultades tiene lugar esta Semana Santa por iniciativa de la Limosnería Apostólica, gracias a las dosis de las vacuna Pfizer-Biontech adquiridas por la Santa Sede y ofrecidas por el Hospital Lazzaro Spallanzani de Roma. Con este gesto, especificó la Limosnería en un comunicado, se quiere dar "concreción a los distintos llamamientos del Papa Francisco para que nadie quede excluido de la campaña de vacunación Covid-19."

Para realizar las inoculaciones que se administran en el Aula Pablo VI hay médicos, personal sanitario y voluntarios del ambulatorio "Madre de la Misericordia", situado bajo la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro, que ya han ofrecido asistencia a más de 1.200 marginados de 96 países, llevando a cabo test, hisopados y diagnósticos para detectar el coronavirus.

Una "vacuna en espera de una donación"

Además, "para compartir el milagro de la caridad hacia nuestros hermanos más vulnerables y darles la posibilidad de acceder a este derecho", se han abierto donaciones online en la cuenta de caridad del Papa Francisco gestionada por la Limosnería en www.elemosineria.va

Una especie de "vacuna en espera" para reiterar que todos, como ha recordado varias veces el Pontífice, "deben tener acceso a la vacuna, sin que nadie quede excluido por su pobreza."

Ahora, muy humanitaria la visita, qué linda, qué bella, pero con Francisco hemos estado aprendiendo que cada movimiento tiene siempre más de una lectura, y esta es la inicial que le damos. Ya se sabe que todas las fuerzas en la Iglesia, incluído el propio Francisco, están haciendo previsiones para un futuro cónclave y, como anotamos recientemente, Francisco está tratándo de ubicar en la grilla de partida a sus candidatos. En este caso, el gesto apuntaría a dar un empujoncito para el efecto al cardenal Krajewski, Limosnero Apostólico, quien organiza estas jornadas de vacunación. Incluso, si se fijan bien, en una de las fotos proporcionadas por Vatican Media por allí aparece el cardenal Krajewski posando, aunque no tan cerca de Francisco.