Wednesday, March 03, 2021

Audiencia General: Francisco se refiere a su inminente viaje a Irak


Al final de la catequésis de hoy en su audiencia general Francisco ha hecho alusión a su inminente viaje a Irak el próximo Viernes, según lo informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Mar-03-2021.

Pasado mañana, si Dios quiere, iré a Irak para una peregrinación de tres días. Desde hace tiempo deseo encontrar ese pueblo que ha sufrido tanto; encontrar esa Iglesia mártir de la tierra de Abraham. Junto con los otros líderes religiosos, daremos también otro paso adelante en la fraternidad entre los creyentes. Os pido acompañar con la oración este viaje apostólico, para que pueda desarrollarse de la mejor manera y traer los frutos esperados. El pueblo iraquí nos espera; esperaba a san Juan Pablo II a quien se le prohibió ir. No se puede decepcionar a un pueblo por segunda vez. Recemos para que este viaje se pueda hacer bien.

Queda allí bailando la bola en el área chica, porque eso de que a Juan Pablo II “se le prohibió ir” no recordamos que sea así. Lo que alcanzamos a recordar es que por aquellos días, tal vez sería 1999, la conveniencia de ir o no basaba en el hecho de que si iba, Saddam Hussein iba a aprovechar la visita de Juan Pablo II políticamente para reforzar su imágen, es decir, como si Juan Pablo II bendijera su dictadura.

Puede ser que Francisco se refiera a otro tipo de prohibiciones. Tal vez como en el caso de la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María, la cual quieren hacernos creer que se hizo el 25 de Marzo de 1984. En retrospectiva lo que se sabe es que en un momento determinado Juan Pablo II iba a mencionar a Rusia con nombre propio en el acto de consagración pero un cardenal, alegando el ingrediente ecumenista, se opuso radicalmente a ello. Ese cardenal con el paso de los años se supo era Jozek Tomko, hoy día con 96 años.

Alguien mejor enterado que por favor diga, y nos corrija, a qué se refiere Francisco con que a Juan Pablo II “se le prohibió ir” a Irak.