Monday, February 08, 2021

EEUU: Obispo se retira durante investigación en su contra por abuso sexual de un menor


John B. Brungardt, obispo de Dodge, Kansas (foto), apenas cumplidos diez años de su nombramiento, se ha retirado mientras avanza una investigación de autoridades civiles en su contra por abuso sexual de un menor, informó hoy la propia diócesis. Al mismo tiempo, se anuncia el nombramiento de un administrador apostólico, el obispo Gerald Vinke, de Salina, Kansas y una investigación canónica preliminar que realizará el arzobispo metropolitano, o sea el de Kansas City, Kansas, Mons. Joseph Naumann.

La diócesis de Dodge emitió el siguiente comunicado (la traducción es de origen con algunas adaptaciones).

Declaración Oficial con respecto al Obispo John B. Brungardt

El Obispo John B. Brungardt de la Diocesis Católica de Dodge City ha sido notificado por la Oficina de Investigación de Kansas (KBI) sobre una acusación de abuso a un menor hecha contra él. El Obispo Brungardt niega esta alegación y está cooperando completamente con esta investigación. El ha decidido apartarse de sus obligaciones hasta que este asunto se resuelva y ha informado al Arzobispo Metropolitano, Joseph Naumann. Por consecuencia, la Congregación de Obispos ha nombrado, con efecto inmediato, al Reverendísimo Gerald Vinke, Obispo de Salina, Administrador Apostólico de la Diocesis Católica de Dodge City. Debido a la investigación que se está llevando a cabo, no hay más detalles disponibles. Para reportar abuso, llame al departamento de policía. Si la acusación involucra a un obispo, puede contactar a una línea imparcial establecida para recoger estos informes, llame al 1.800.276.1562 o en línea https://reportbishopabuse.org/. Por favor oren por todos los involucrados.

El anterior comunicado, que no dice textualmente que se trata de un abuso sexual, da a entender que ha sido el obispo Brungardt el que “ha decidido apartarse de sus obligaciones”, lo que encontramos en conflicto con lo que dice el comunicado de la arquidiócesis de Kansas City, en donde se lee en un aparte que “se le pidió, sin embargo, apartarse de sus obligaciones hasta que este asunto sea resuelto, una decisión apoyada por su Metropolitano, el Arzobispo Joseph Naumann”. ¿Quién le hizo el pedido?, se infiere que ha sido la Congregación para los Obispos.

Ahora, respecto de la investigación canónica, y siguiendo el comunicado de la arquidiócesis de Kansas City, se lee:

La Congregación para la Doctrina de la Fe, la cual es competente en casos que involucren abuso sexual de menores, ha pedido al Arzobispo Joseph F. Naumann llevar a cabo una investigación canónica preliminar sobre el asunto, en conformidad con las provisiónes de las Cartas Apostólicas motu proprio, Sacramentorum sanctitatis tutela y Vos estis lux mundi. El Arzobispo Naumann enviará los resultados de esta primera investigación a la Congregación, junto con su opinión sobre los hallazgos iniciales, en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la investigación estatal todavía está en curso.