Monday, February 15, 2021

Diócesis de Chur, Suiza, tiene nuevo obispo. Aceptada renuncia de obispo auxiliar


Dos informaciones relacionadas con una misma diócesis en Suiza, la de Chur.

Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Feb-15-2021.

Nombramiento del obispo de Chur (Suiza)

El Santo Padre ha nombrado obispo de Chur (Suiza) a Mons. Joseph Marie Bonnemain, del clero de la Prelatura Personal del Opus Dei, hasta ahora vicario judicial y canónigo del cabildo catedralicio de la misma diócesis.

[...]

Renuncia del obispo auxiliar de Chur (Suiza)

El Santo Padre ha aceptado la renuncia de S.E. Mons. Marian Eleganti, O.S.B., al oficio de obispo auxiliar de Chur (Suiza).

El nombramiento del sucesor de Mons. Vitus Huonder tomó casi tres años y el proceso, el cual en este caso tiene sus particularidades, tomó aires de novela.

El ahora obispo, Bonnemain, ha sido por muchos años el juez principal del tribunal eclesiástico de la diócesis. Su nombre había sido introducido por Francisco dentro de la terna de entre la cual el capítulo catedralicio debería haber elegido al nuevo obispo en Noviembre de 2020.

La diócesis, mediante un comunicado de prensa, anuncia que el actual administrador apostólico, Peter Bürcher, aparte de felicitar al nuevo obispo, permanecerá administrando la diócesis hasta la consagración y asunción de Bonnemain. También la diócesis publica un saludo del nuevo obispo.

Por muchos años, la diócesis de Chur ha estado dividida por las pugnas internas entre los llamados progresistas y conservadores. En el tiempo de transición el administrador, Peter Bürcher, tuvo que despedir al vicario general, Martin Kopp, en Marzo de 2020, porque no respetó su deber de reserva al hablar con medios de comunicación sobre la elección del nuevo obispo. Una vez despedido, comenzó a circular una petición que se oponía al despido y podía ser firmado por cualquier fiel de la diócesis.

En el mismo comunicado en el que se anunció el despido de Kopp, se anunciaba también que se le había prohibido al obispo auxiliar, Mons. Marian Eleganti, quien renunció hoy, hablar con los medios de comunicación sin antes consultar con el administrador apostólico. Ello nos lleva al punto de por qué la renuncia de Mons. Eleganti se produjo cuando apenas iba a cumplir 66 años. En el pasado Mons. Eleganti ya se había pronunciado, por ejemplo, sobre los actos de idolatría a la Pachamama ocurridos en los jardines del Vaticano en Oct-04-2019 durante el Sínodo para la Amazonía. También añadió su nombre a un documento publicado inicialmente por los obispos de Kazajstán y de nombre “Profesión de las verdades inmutables a respecto del matrimonio sacramental”. En general, y antes de las rectricciones para hablar con la prensa, Mons. Eleganti expresó sus opiniones sobre los efectos que podría causar Amoris Lætitia. Como fuere, esta aceptación de su renuncia ha resultado conveniente.