Monday, February 22, 2021

Diócesis de Chur aclara: El nuevo obispo permanecerá por al menos cinco años


Joseph M. Bonnemain, nuevo obispo de Chur, Suiza, está a punto de cumplir 73 años, lo que llevaría a pensar que dentro de dos años, cuando cumpla 75, edad de retiro obligatorio, le sería aceptada su renuncia. La propia diócesis ha emitido hoy un comunicado de prensa en el que aclara que definitivamente no, no le será aceptada la renuncia y que estará allí por al menos cinco años, según lo dispuesto por el Santo Padre. Y en respaldo de ello publican una carta de la Congregación para los Obispos, de Feb-15-2021, firmada por el cardenal Marc Ouellet y dirigida al mismo Bonnemain, en la que claramente se lo especifíca.

Esta es nuestra traducción del comunicado de la diócesis de Chur, Feb-22-2021.

Joseph M. Bonnemain, el obispo electo de Chur, como se indica en la carta del Vaticano fechada el 15 de febrero de 2021, permanecerá en el cargo por al menos 5 años. Así lo decretó el Papa Francisco.

El derecho canónico prevé que un obispo a la edad de 75 años presente su renuncia al Santo Padre. Esto no sucederá para Joseph M. Bonnemain en julio de 2023, cuando cumpla 75 años. Su mandato, de hecho, se prorrogará automáticamente y, por tanto, no finalizará antes de 2026, si la salud del obispo lo permite.

Chur, 22 de febrero de 2021



Arriba la copia de la carta de la Congregación para los Obispos, citada en el comunicado.