Sunday, February 14, 2021

¿Diciéndole adiós al card. Comastri?


El Papa jubila al cardenal Angelo Comastri”, es el titular de una nota que ha publicado hoy Infovaticana, en la cual señala:

Según ha podido saber InfoVaticana, el Papa Francisco ha cesado ya al purpurado, algo que se hará oficial la próxima semana.

Obviamente se refiere al cardenal Angelo Comastri, Arcipreste de la Basílica de San Pedro. Infovaticana después pasa a proporcionar algunos datos biográficos del cardenal.

Por nuestra parte comentaremos que en el periodo de sede vacante los arciprestes de las Basílicas papales asumen los deberes litúrgicos que corresponden al Papa. En el caso concreto, y mencionado esto, pensamos que el nuevo que venga tendrá que ser más bien de los mismos gustos litúrgicos de quien lo nombre y reflejarlos en una ocasión como esa, la cual sintetizaremos en la, ahora famosa, frase: “El carnaval ya se acabó”.

Pero no solamente durante un tal periodo sino en el día a día. Pensamos, por ejemplo, cómo sin hacer nada en lo teórico, se podría de facto dar un golpe a la liturgia tradicional que se celebra a diario en esa Basílica, la cual ya de por sí es dificultosa (ponemos el caso del difunto P. Carota, quien por allá en 2013, cuando ya estaba en vigor el motu Proprio Summorum Pontificum, contó cómo podría ser la experiencia para un sacerdote cualquiera que deseara celebrar la Misa Tridentina en la Basílica de San Pedro), para reducirla a su mínima expresión, como ocurría en los tiempos en que estaba vigente el motu propio Ecclesia Dei, cuando el entonces Secretario de Estado del Estado Vaticano restringía brutalmente cualquier intención de celebración de la Misa Tridentina dentro de dicha Basílica ó, en el peor de los casos, hacerla desaparecer. Para que ello ocurriera se necesita un reemplazo de las mismas sensibilidades litúrgicas de quien lo nombre.