Sunday, February 28, 2021

Benedicto XVI: «No hay dos Papas, el Papa es uno solo»


El periódico Corriere Della Sera, Mar-01-2021, anuncia a boca llena en primera página un artículo —dizque— basado en una entrevista con el Papa Emérito, Benedicto XVI, “ocho años después del adiós al papado”. Pero es bastante decepcionante, porque hay muy pocas palabras de Benedicto en él. Según parece, si nos equivocamos nos retractaremos, el director del diario le hizo una visita al Papa emérito en el monasterio Mater Ecclesiæ en el Vaticano y de allí es de donde se ha construido el artículo, ni siquiera hay fotos de la ocasión. Más o menos han repetido el mismo patrón que en 2019 cuando en su revista que circula los Viernes, Sette, anunciaron una entrevista con Benedicto y había muy pocas palabras suyas. Procedemos a citar algunas de las expresiones atribuidas a Benedicto que aparecen en el artículo de Corriere.

Sobre la existencia de dos Papas y su renuncia.

«No hay dos Papas, el Papa es uno solo»

«Ha sido una decisión difícil. Pero la tomé con plena conciencia y creo haberlo hecho bien. Algunos de mis amigos un poco “fanáticos” todavía están enojados, no han querido aceptar mi elección. Pienso en las teorías de la conspiración que la siguieron: quien dijo que era culpa del escándalo de Vatileaks, quien dijo una conspiración del lobby gay, quien dijo el caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer en una elección consciente. Pero mi conciencia está bien».

Sobre el inminente viaje de Francisco a Irak.

«Creo que es un viaje muy importante … Infortunadamente, cae en un momento muy difícil que también lo convierte en un viaje peligroso: Por razones de seguridad y por el Covid. Y luego está la inestable situación iraquí. Acompañaré a Francisco con mi oración».

Y sobre el presidente de EEUU, el ‘católico practicante’ Joseph Biden.

«Es cierto, es católico y observante. Y personalmente está en contra del aborto … Pero como presidente, tiende a presentarse en continuidad con la línea del Partido Demócrata ... Y en política de género aún no hemos entendido del todo cuál es su posición»