Sunday, February 28, 2021

Ángelus dominical: Francisco no menciona su inminente viaje a Irak


Domingo, Feb-28-2021, tradicional rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Al final del mismo, en la parte en la que habitualmente los Papas dirigen algunos saludos particulares y se refieren a asuntos coyunturales, hubiera sido de esperarse que Francisco mencionara su inminente viaje a Irak, saludara a su población y pidiera oraciones por el éxito del mismo. Sin embargo, ello no ha ocurrido. No sabemos si haya sido intencionalmente ó piensa referirse a ello en su próxima audiencia general el próximo Miércoles, audiencias las cuales se suspendieron la semana pasada con ocasión de los ejercicios espirituales cuaresmales, mismos que este año realizaron individualmente cada uno de los previstos participantes, motivo pandemia.

Ya desde Julio de 2020 los textos bajo embargo del Ángelus que se solían entregar previamente a los periodistas acreditados ante la Oficina de Prensa de la Santa Sede ya no se entregan más, ello después de que Marco Tosatti notó que en el Ángelus de Jul-05-2021 Francisco voluntariamente se saltó u omitió unas palabras coyunturales sobre la situación en Hong Kong que estaban preparadas de antemano e incluidas en el texto bajo embargo. Presumiblemente aquel silencio voluntario de Francisco se habría producido para no exacerbar los ánimos del gobierno comunista Chino, menos en víspera de la, por entonces, futura renovación de los acuerdos secretos Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos.

No sabemos si en efecto la alusión al viaje a Irak estaba incluída en el texto preparado con antelación ó si efectivamente el olvido fue voluntario y está previsto para el próximo Miércoles, lo que sabemos es que extrañamente la alusión a él no se dio hoy.