Thursday, January 21, 2021

Viaje de Francisco a Irak: No se admiten periodistas “negacionistas suicidas”, todos deben estar vacunados contra el coronavirus


Se ha requerido por el Vaticano a cualquier periodista que quiera volar en el mismo avión que lleve a Irak a Francisco y lo traiga de regreso, que esté vacunado contra la Covid-19, es decir, excluído todo aquel que en uso de sus libertades decida no vacunarse. En palabras del propio Francisco, “negacionismo suicida”, excluído.

Este es un artículo de Acistampa, Ene-20-2021. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Vuelo papal en Irak, todos los periodistas deberán estar vacunados

Publicada la información logística para el viaje del Papa en Irak

Por Andrea Gagliarducci

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero, 2021 / 3:30 PM (ACI Stampa).-
Todos los periodistas admitidos en el vuelo papal para el viaje a Irak tendrán que estar vacunados. Y la vacunación también puede tener lugar en el Vaticano, según un calendario preestablecido, para quienes aún no la hayan reservado en su país. Por primera vez, las reglas de un vuelo papal también incluyen restricciones sanitarias, y finalmente se define la necesidad de que todos los periodistas estén vacunados.

Las normas fueron publicadas hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, junto con la apertura de las acreditaciones, que vencen el 25 de enero. Para la vacuna, se necesitan al menos tres semanas desde la primera dósis, por lo tanto, para volver a los horarios del vuelo papal —el viaje está programado del 5 al 8 de marzo— será necesario vacunarse la primera semana y luego hacer un refuerzo la cuarta semana del mismo mes.

La información logística explica que “debido a la situación pandémica actual, será necesario llevar equipo de protección personal (mascarilla quirúrgica o del tipo FFP2 / FFP3) en cada ocasión en la que se pueda entrar en contacto con al menos otra persona y no se garantice una distancia de seguridad de al menos un metro”.

Dado que aún puede haber imprevistos, si la vacunación ya se ha establecido en un momento adecuado en su país, un certificado de vacunación será suficiente. En caso contrario, “para los periodistas admitidos en el Vuelo Papal que lo soliciten, se les administrará la vacuna según un calendario de vacunación que se comunicará posteriormente. Solo a efectos organizativos, se espera que la primera vacunación se realice en los primeros días de febrero y el refuerzo en la última semana del mismo mes”.

En cualquier caso, debe someterse a pruebas de PCR antes de cualquier salida internacional, y si estas dan positivo a pesar de la vacuna entonces “no podrán participar en el viaje y tendrán que hacerse cargo de los gastos de las sanciones relacionadas con el hotel en Irak y el pasaje aéreo”. Lo mismo si los periodistas dan positivo en Irak antes de regresar, por lo que eventualmente tendrán que “afrontar los periodos de cuarentena sanitaria en el país, según las disposiciones de las autoridades competentes, previendo lo necesario para la estancia y los gastos sanitarios”.


Entradas Relacionadas: Vacunados contra COVID-19 periodistas que viajarán en el mismo avión con Francisco para cubrir su viaje apostólico a Irak.