Wednesday, January 13, 2021

Se desinfla escándalo de transferencias del Vaticano a Australia, autoridad financiera australiana admite error


La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy lo que tituló simplemente “Comunicado de la Santa Sede”.

Comunicado de la Santa Sede , 13.01.2021

La Santa Sede toma constancia de los resultados de la auditoría que había solicitado, realizada conjuntamente por ASIF y AUSTRAC, y de la importante discrepancia de la que informaba hoy un periódico australiano, en relación con los datos previamente divulgados sobre las transacciones financieras realizadas por el Vaticano a Australia entre 2014 y 2020: 9,5 millones frente a 2.300 millones de dólares australianos. La cifra es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los recursos propios. Con la ocasión, la Santa Sede reitera su respeto por las instituciones del país y expresa su satisfacción por la colaboración entre los entes interesados.

Vatican News, Ene-13-2021, informa de la siguiente manera.

Supuestas transacciones del Vaticano en Australia: cifras erróneas

El organismo de supervisión financiera australiano, que había hablado de 1,4 millardos de euros transferidos en los últimos seis años, admite el error de cálculo: se trataba de 6 millones de euros. La Santa Sede: "Cifra atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos".

VATICAN NEWS


Se desmantela el caso de las enormes transferencias financieras que supuestamente partieron de la Santa Sede hacia Australia. No fueron 1,4 millardos de euros con 47.000 transacciones financieras en los últimos seis años, sino 6 millones de euros para 362 transacciones. El Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), organismo de vigilancia financiera de Australia, de hecho ha publicado en el sitio web del periódico "The Australian" una declaración en la que admite haber sobrestimado enormemente la flujo de esas transferencias. "Se cree que un error de codificación de la computadora es el origen del error de cálculo", escribe AUSTRAC, que consideró como vaticanas también las transacciones con Italia.

Como se recordará, en las últimas semanas AUSTRAC, en respuesta a una interrogación parlamentaria de la senadora australiana Concetta Fierravanti-Wells, había declarado que de 2014 a 2020 resultaban enviadas por el Vaticano a Australia sumas de dinero por un valor de 1,4 millardos de euros (2,3 millardos de dólares australianos), por un total de aproximadamente 47.000 transferencias. Una cifra enorme, que inmediatamente pareció irreal, tanto en términos de cantidad de dinero como de número de transacciones, ya que no era en absoluto compatible con los movimientos de la Santa Sede.

Las sucesivas verificaciones, solicitadas por la Santa Sede y realizadas por AUSTRAC junto con ASIF, la Autoridad de Supervisión e Información Financiera del Vaticano, permitieron reducir enormemente la suma: en los últimos seis años, las transferencias de dinero realizadas por entidades vinculadas al Vaticano pueden contabilizarse en 9,5 millones de dólares australianos, equivalentes a unos 6 millones de euros, por un total de 362 transferencias que tuvieron lugar en ese período de tiempo.

"La Santa Sede", se lee en un comunicado difundido hoy, "toma nota de los resultados de la verificación que solicitó, realizada conjuntamente por ASIF y AUSTRAC, y de la considerable discrepancia reportada hoy por un periódico australiano, respecto a los datos previamente difundidos sobre las transacciones financieras realizadas por el Vaticano a Australia entre 2014 y 2020: 9,5 millones frente a 2,3 millardos de dólares australianos.

"La cifra -continúa la nota- es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos. Con la ocasión, la Santa Sede reitera su respeto por las instituciones del país y manifiesta su satisfacción por la colaboración entre las entidades involucradas".