Tuesday, January 12, 2021

Nota del Culto Divino sobre la imposición de la ceniza en tiempo de pandemia


De lo que podemos inferir, más no asegurar, es que en los países o regiones en donde la costumbre es la de imponer en la frente la ceniza el día Miércoles de Ceniza, esta será sustituida por la de imponerla sobre la coronilla del fiel, que es la forma originaria de hacerlo. No lo dice expresamente la nota pero, como hemos escrito, se infiere. Obviamente, no es esa la modificación principal que trae la nota.

Procedemos a reproducir la Nota de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Ene-12-2021, la cual modifica el rito del Miércoles de Ceniza en tiempo de pandemia.

CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM

                 _____
           Prot. N. 17/21

NOTA SOBRE EL MIÉRCOLES DE CENIZA
Imposición de la ceniza en tiempo de pandemia

Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.

En la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 12 de enero de 2021.

Robert Card. Sarah
Prefecto

+ Arthur Roche
Arzobispo Secretario