Monday, January 25, 2021

Carta abierta de la comunidad católica al pueblo de Cuba: Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social


Esta es una información de CiberCuba, Ene-24-2021,

Carta abierta de la comunidad católica al pueblo de Cuba: Estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social

Una carta abierta dirigida al pueblo de Cuba fue firmada por integrantes de la comunidad católica, opositores y otros miembros de la sociedad civil, quienes denunciaron la crítica situación que se vive hoy en la isla.

En la misiva se asegura que en la isla "estamos viviendo el colapso de un modelo económico, político y social", que hay una "generalización de la corrupción" y que instituciones como la familia o la educación están en crisis.

La misa del Papa Juan Pablo en Santiago de Cuba, de la cual se cumplen 23 años, sirvió para evocar sus palabras a la luz de la realidad que vive el pueblo cubano hoy día. He visto la aflicción de mi pueblo, se titula la carta dirigida a los “hermanos cubanos”.

Compartida a través del grupo de Facebook “Pensemos Juntos”, los firmantes afirmaron que "Cuba también es diversa desde el punto de vista político e ideológico. Hay un sector afín a la ideología oficial que sustenta el Estado, y también hay numerosos sectores en la sociedad civil con otras orientaciones ideológicas que, aunque no son reconocidas oficialmente, están presentes, algunas de ellas con organización, y ejercen un influjo real en la sociedad".

Asimismo, los firmantes declararon que se necesita “con urgencia” mejores marcos legales, el reconocimiento de la plena ciudadanía de los cubanos residentes en el extranjero, y "optar por la verdad".

"El pueblo tiene que coimplicarse, ponerse en camino, y aprender a vivir en libertad a través de un inmenso desierto que le supone numerosas renuncias, la tentación de preferir ciertas comodidades a la libertad", indica la misiva que fue firmada, entre otros, por José Daniel Ferrer, Dagoberto Valdez e Iván Hernández Carrillo.

Cuba necesita cambios políticos, concluyen los firmantes de la carta. “Hoy son muchos los que se comprometen por un cambio pacífico y, lamentablemente, reciben la represión por respuesta. Empeñarse en superar la precariedad y llevar a Cuba a un futuro digno, tiene que pasar por el reconocimiento de la realidad y por la escucha de aquellos que con buena voluntad ofrecen alternativas".

"Rompamos las cadenas, las peores son las que llevamos en la mente y el corazón. Optemos por la verdad, y actuemos como hombres y mujeres que ya son libres. ‘La conquista de la libertad en la responsabilidad es una tarea imprescindible para toda persona’. Escuchemos nuestra conciencia y empujemos con cada palabra y con cada acción en la dirección correcta de la historia, en la dirección de la libertad de esa Cuba nueva y feliz que ha comenzado a ser realidad en nosotros", manifiesta la misiva.

La carta, que aborda temas candentes de la realidad del país como las tiendas MLC o la educación, termina citando un pasaje del Éxodo: “He visto la aflicción de mi pueblo… He oído el clamor que le arrancan sus opresores y conozco sus angustias. Voy a bajar para librarlo… Ponte en camino que yo te envío”.