Sunday, December 20, 2020

— Los invito a visitar los pesebres...¡no, no ese! Invitación de Francisco al final del rezo del Ángelus



El 31 de Diciembre de cada año, luego del rezo en la Basílica Vaticana de las primeras vísperas en la Solemnidad de la Divina Maternidad de la Santísima Vírgen María, es usual que el Pontífice en turno haga un recorrido por la Plaza de San Pedro para contemplar el pesebre instalado en ella. Recordarán que el año anterior fue durante esa ocasión que una mujer, presumiblemente china, intentó llamar la atención de Francisco y al no poder lograrlo recurrió a tomarlo directamente por la mano y halarlo hacia ella (ver aquí, aquí y aquí). Mientras esperamos cómo se va a realizar en este año dicha visita, suponemos sin acceso de fieles motivo pandemia, Francisco hoy, al final del rezo del Ángelus ha hecho una invitación a visitar la exhibición de 100 pesebres que, también motivo pandemia, se hace al aire libre en la Columnata de Bernini. En años anteriores se ha realizado también este evento, pero en recinto cerrado, obviamente la emergencia sanitaria era inexistente.

Ha dicho Francisco (traducción oficial):

Este año los organizadores han tenido la buena idea de montar la exposición "Cien belenes" bajo la columnata. Son muchos los belenes que sirven como catequesis de la fe al pueblo de Dios. Os invito a visitar los nacimientos bajo la columnata, para entender cómo la gente procura a través del arte mostrar cómo nació Jesús. Los belenes que están bajo la columnata son una gran catequesis de nuestra fe.

Estas palabras se refieren exclusivamente a los pesebres incluidos en la muestra “Cien Pesebres”, porque si se intenta aplicarlas al pesebre que pusieron este año en medio de la Plaza de San Pedro, el cual es el que presumiblemente Francisco ‘contemplará’ el próximo 31 de Diciembre...