Desorientación diabólica: Obispos —presumiblemente— sí podrían imponer Comunión en la mano
Contrario a su histórica conducta, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos ha dado a entender que un obispo sí puede imponer la recepción de la Sagrada Comunión en la mano.
En dos cartas, firmadas por el N° dos ó secretario, Mons Arthur Roche, en contravía de sus anteriores pronunciamientos sobre la misma materia (los cuales hemos puesto sintéticamente de forma provisional en el encabezado de este blog), enviadas la una a un fiel de la diócesis de Knoxville, Tennessee, EEUU, y la otra al propio obispo, la CCDSS ha hecho el innovador pronunciamiento.
Como es lógico presumir, los demás obispos de la tierra pretenderán tomar ventaja de estas cartas para justificar también ellos sus propias abusivas determinaciones sobre la materia.

En Mayo de 2020, y ante la imposición por parte de Mons. Richard F. Stika, motivo pandemia, de la recepción de la Comunión en la mano, incluso amenazando directamente a los fieles con echarlos de los templos si requerían la recepción de la Comunión en la lengua, un fiel se dirigió a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos en recurso ante la medida. Es obvio que este fiel esperaba que dicho organismo respondiera conservando, por decirlo vulgarmente, su jurispridencia, ningún obispo ni clérigo tiene potestad ni autoridad para ello. La respuesta llegó en una carta dirigida a ese fiel con fecha Nov-13-2020, y al mismo tiempo en una carta con la misma fecha enviada directamente al obispo Stika. Ambas cartas fueron hechas públicas ayer, Dic-11-2020, en el sitio de internet de la diócesis de Knoxville, acompañadas de una introducción o presentación en las que consignan palabras de agradecimiento de Mons. Stika al Card Robert Sarah, prefecto de la CCDDS, pese a que ninguna de las dos cartas publicadas lleva su firma, escasamente la alusión a la carta circular “¡Volvemos con Alegría a la Eucaristía!”, Prot. 432/20, de Ago-15-2020 y publicada en Sep-12-2020. El cardenal Sarah por medios no oficiales (homilías, entrevistas) siempre ha ratificado la no autoridad de nadie para imponer a los fieles la recepción de la Comunión en la mano y sorpresivamente la carta circular “¡Volvemos con Alegría a la Eucaristía!” se entiende en dicho sentido, como lo entendimos nosotros en su momento, y no, como la ha interpretado ahora Mons. Roche, en favor de los abusivos obispos.
En la introducción o presentación, bajo el titular “El Vaticano Publica Respaldo a la Decisión del Obispo Stika sobre la Sagrada Comunión”, con que la diócesis publicó las dos cartas de Nov-13-2020, se cita así a Mons. Stika (nuestra traducción).
“La decisión de suspender la distribución de la Sagrada Comunión en la lengua fue difícil para mí y entiendo la preocupación que algunos clérigos y laicos tienen sobre mis acciones”, dijo Mons. Stika. “Sin embargo, estabamos en las primeras etapas de esta pandemia y tratando con mucha incertidumbre. Sentí que tenía la autoridad de tomar una concienzuda decisión por la seguridad de cada uno, los laicos y nuestro clero”.
“Estoy agradecido con el Cardenal Sarah y con la Congregación por ofrecer apoyo y claridad a mis acciones”, dijo Mons. Stika.
Como hemos anotado, las dos cartas con fecha de Nov-13-2020 no son firmadas por el Prefecto, i.e., el card. Robert Sarah, sino por el secretario, Mons. Arthur Roche; y el apoyo a las acciones de Stika contrariamente no ofrece claridad sino confusión. Desorientación diabólica, para citar a la hermana Lucía de Fátima.
Pasando a las dos cartas, ofrecemos nuestra traducción de las mismas.
Esta es la primera, enviada al fiel que recurrió a la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y con fecha Nov-13-2020.
CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
Prot. N.
13 de Noviembre de 2020
Querido
Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha recibido y estudiado atentamente su petición que hace recurso en contra de la decisión del Obispo Richard F. Stika de suspender la recepción de la Sagrada Comunión en la lengua en las Misas públicas en toda la Diócesis de Knoxville para la duración de la emergencia de salud pública causada por la pandemia de coronavirus.
Como ya se ha enunciado en la carta circular del Card. Robert Sarah del 15 de Agosto de 2020 (Prot. N. 432/20, y aprobada para su publicación por Su Santidad el Papa Francisco, “en tiempos de dificultad (pensamos, por ejemplo, en las guerras, las pandemias), los Obispos y las Conferencias Episcopales pueden dar normas provisorias a las que se deben obedecer”, incluso claramente, como en este caso, suspender por el tiempo que sea requerido, la recepción de la Sagrada Comunión en la lengua en la celebración pública de la Santa Misa. Para su conveniencia, por favor encuentre en el anexo el texto completo de esta carta.
Este Dicasterio, por lo tanto, actúa para confirmar la decisión del obispo Stika y por lo tanto rechaza su petición que busca su modificación.
Con todos los buenos deseos y amable consideración, permanezco
Sinceramente suyo en Cristo,
[firma autógrafa]
+ Arthur Roche
Arzobispo Secretario
Y esta es nuestra traducción de la segunda carta, es decir, la enviada por la CCDDS directamente al obispo Stika respaldando su decisión y con fecha Nov-13-2020.
CONGREGATIO DE CULTU DIVINO
ET DISCIPLINA SACRAMENTORUM
Prot. n.
13 de Noviembre de 2020
Su Excelencia,
Por favor encuentre adjunta la respuesta formal de esta Congregación por la cual rechazó el recurso contra su decisión, a la luz de la pandemia del coronavirus, de suspender la recepción de la Sagrada Comunión en la lengua en las Misas públicas en toda la Diócesis de Knoxville por la duración de la emergencia de salud pública.
Como se ha enunciado en la carta circular del Card. Robert Sarah del 15 de Agosto de 2020 (Prot. N. 432/20, y aprobada para su publicación por Su Santidad el Papa Francisco, “en tiempos de dificultad (pensamos, por ejemplo, en las guerras, las pandemias), los Obispos y las Conferencias Episcopales pueden dar normas provisorias a las que se deben obedecer”, incluso hasta el punto, como en este caso, de suspender por el tiempo que sea requerida, la recepción de la Sagrada Comunión en la lengua en la celebración pública de la Santa Misa. Para su conveniencia, el texto completo de esta carta circular también se incluye en el anexo.
Con todos los buenos deseos y amable consideración, permanezco
Sinceramente suyo en Cristo,
[firma autógrafa]
+ Arthur Roche
Arzobispo Secretario
Anexos
Su excelencia
Reverendísimo Richard F. STIKA
Obispo de KNOXVILLE
Estados Unidos