¿Y eso qué rayos tiene que ver con Usted, católico? Si a Usted le sucede como nos sucede a nosotros que nos preguntabamos cómo es que en un territorio regido por leyes islámicas iban a construir una babel, ¡ejemm!, es decir, lo que llaman “Casa de la familia Abrahámica”, “un primer paso hacia la realización del Documento sobre la Fraternidad Humana”, según lo describe Vatican News, aquí una pista.
Primero hay que quitar los impedimentos, obvio, y eso se puede ir dando de a poco.
Preste atención a este reporte de agencia Associated Press, Nov-07-2020, citando información de la agencia noticiosa oficial de Emiratos Árabes Unidos, WAM.
Emiratos Árabes Unidos anuncia la relajación de las leyes islámicas para las libertades personales
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) – Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron el sábado una importante reforma de las leyes islámicas personales del país, permitiendo que las parejas no casadas cohabiten, flexibilizando las restricciones al alcohol y penalizando los llamados “asesinatos por honor”.
La ampliación de las libertades personales refleja el perfil cambiante de un país que ha buscado presentarse a sí mismo como un destino occidentalizado para turistas, buscadores de fortuna y empresas a pesar de su código legal islámico que previamente ha desencadenado casos judiciales contra extranjeros y la indignación en sus países de origen.
Las reformas tienen como objetivo impulsar la posición económica y social del país y “consolidar los principios de tolerancia de los EAU”, informó la agencia de noticias estatal WAM.
El anuncio sigue a un histórico acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, que se espera traiga una afluencia de turistas e inversiones israelíes.
Los cambios también reflejan los esfuerzos de los gobernantes de los Emiratos para seguir el ritmo de una sociedad que cambia rápidamente en casa.
“No podría estar más feliz con estas nuevas leyes que son progresistas y proactivas”, dijo el cineasta emiratí Abdallah Al Kaabi, cuyo arte ha abordado temas tabú como el amor homosexual y la identidad de género.
“2020 ha sido un año difícil y transformador para los EAU”, agregó.
Los cambios incluyen la eliminación de las sanciones por consumo, venta y posesión de alcohol para los mayores de 21 años. Los decretos del gobierno detrás de los cambios fueron anunciados en WAM y detallados en el periódico estatal The National, que dijo que entrarían en vigencia de inmediato.
Aunque el licor y la cerveza están ampliamente disponibles en bares y clubes en las exuberantes ciudades costeras de los EAU, las personas anteriormente necesitaban una licencia emitida por el gobierno para comprar, transportar o tener alcohol en sus hogares. Aparentemente, la nueva regla permitiría a los musulmanes a los que se les ha prohibido obtener licencias para beber bebidas alcohólicas libremente.
Otra enmienda permite la “cohabitación de parejas no casadas”, que durante mucho tiempo ha sido un delito en los EAU. Las autoridades, especialmente en el centro financiero más libre de Dubai, a menudo miraban para otro lado cuando se trataba de extranjeros, pero la amenaza de castigo aún persistía. El intento de suicidio, prohibido por la ley islámica, también sería despenalizado, informó The National.
En un movimiento para “proteger mejor los derechos de las mujeres”, el gobierno dijo que también decidió deshacerse de las leyes que defienden los “crímenes de honor”, una costumbre tribal ampliamente criticada en la que un pariente masculino puede evadir el enjuiciamiento por agredir a una mujer considerada como deshonra a una familia. . El castigo por un delito cometido para erradicar la “vergüenza” de la mujer, por promiscuidad o desobediencia a las restricciones religiosas y culturales, ahora será el mismo para cualquier otro tipo de agresión.
En un país donde los expatriados superan en número a los ciudadanos casi nueve a uno, las enmiendas permitirán a los extranjeros evitar los tribunales islámicos de la sharia en cuestiones como el matrimonio, el divorcio y la herencia.
Los valores islámicos tradicionales siguen siendo fuertes en la federación de siete jeques del desierto. El anuncio no dice nada de otro comportamiento considerado insultante para las costumbres locales que ha llevado a extranjeros a la cárcel en el pasado, como actos de homosexualidad, travestismo y demostraciones públicas de afecto.
Las reformas se producen cuando Dubai, repleto de rascacielos, se prepara para albergar la Exposición Universal. El evento de alto riesgo está planeado para traer una ráfaga de actividad comercial y unos 25 millones de visitantes al país, después de que se retrasó un año debido a la pandemia de coronavirus.
La información no está relacionada con las libertades de culto, pero no es descabellado pensar que más adelante podría haber medidas al respecto.
En resúmen, para obtener los objetivos —y la construcción de la “Casa de la familia Abrahámica” está tácitamente comprendida entre ellos— contenidos en el Documento sobre la Fraternidad Humana, primero tendrán que secularizar los Emiratos Árabes Unidos, como sucede con cualquier otro país no regido por leyes islámicas, o como lo sueñan en la Casa Santa Marta, embebido en eso que designan como “sana laicidad”.