Thursday, September 24, 2020

“Soy inocente y lo demostraré”, primeras palabras del ex-cardenal Angelo Becciu luego de su defenestración


Estas son las primeras palabras de Angelo Becciu que hemos encontrado tras su explosiva defenestración en la noche del Jueves.

Información de Il Messaggero, Sep-25-2020, firmada por su vaticanista Franca Giansoldati.

«Estoy impactado. Turbado. Un golpe para mí, mi familia, la gente de mi pueblo. Por espíritu de obediencia y por el amor que tengo a la Iglesia y al Papa acepté su pedido de hacerme a un lado. Pero soy inocente y lo demostraré. Pido al Santo Padre tener el derecho a defenderme». Son las pocas palabras que el cardenal Angelo Becciu logra susurrar al teléfono. Ayer por la tarde para el prefecto de las Causas de los Santos se suponía que sería la audiencia habitual, el encuentro semanal que sirve para presentar la obra del dicasterio, los nuevos beatos, los nuevos santos, los milagros. En cambio, la reunión comenzó de una manera diferente y dramática. El Papa Francisco pidió inmediatamente al cardenal Becciu que abandonara su papel. «Siempre lo he amado, lo respeto, pero no puedo hacer nada más».


Entradas Relacionadas: ¡Removido!: Card. Becciu renuncia a su cargo y a “los derechos vinculados al Cardenalato”. Por esto renunció el card. Becciu, revelación de L'Espresso. Becciu: «Le dí 200 mil euros a mi hermano. ¿Qué hay de malo?».

Por esto renunció el card. Becciu, revelación de L'Espresso


Como en el Vaticano no dicen nada, el recurso que tenemos es el de echar mano de reportes de prensa. Nos referimos a la noticia bomba de la inesperada renuncia (ahora verán que no es tanto así) del card. Becciu a su cargo y al cardenalato. En una anticipación en su sitio web de la edición impresa que saldrá mañana, la revista L'Espresso dice saber los motivos de la renuncia.



Esta es una información de agencia ANSA, Sep-25-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Papa: Becciu fuera de Causas de los Santos y del cardenalato

La decisión shock de Bergoglio. Los efectos del asunto de Londres

Redacción ANSA
25 de septiembre de 2020


La ‘bomba’ en el Vaticano estalla a la hora de la cena, con el lanzamiento de un, por decir lo menos inesperado Boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano. “Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la dimisión del cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”. No refiere más la comunicación, inusualmente difundida por la noche. Y según se ha sabido, la decisión del Papa fue comunicada poco antes por el propio Bergoglio a Becciu en una audiencia impactante.

L'Espresso, aquí están las razones de la renuncia de Becciu - También está el uso de dinero del Óbolo de San Pedro, el fondo recaudado para obras de ayuda a los pobres, entre los motivos de la repentina renuncia del cardenal Angelo Becciu: Espresso lo sostiene, en una anticipación del número de mañana. Según el semanal, hubo “un verdadero y real método característico de la Secretaría de Estado bajo la dirección del cardenal Angelo Becciu”. Lo que no le gustó al Papa Francisco. El entonces monseñor Becciu había confiado “todo el tesoro del Vaticano al financiero Enrico Crasso, ex Credit Suisse”, el cual “dirigió las inversiones del Vaticano hacia fondos especulativos con base en paraísos fiscales”. Además, como sustituto de la secretaría de Estado, Becciu “habría solicitado y obtenido dos veces de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo des San Pedro un préstamo no reembolsable a favor de la cooperativa Spes, brazo operativo de la Caritas de Ozieri, provincia de Sassari, cuyo titular y representante legal es su hermano Tonino”.

Es la primera vez desde que Bergoglio es pontífice que un cardenal de la Curia renuncia, además del encargo en su propio Dicasterio, a los “derechos” vinculados al cardenalato. Angelo Becciu, creado cardenal por el propio Papa Francisco, no tuvo tiempo de volver esta noche a su apartamento pues la noticia de su “dimisión” ya había sido publicada oficialmente con el boletín de la oficina de prensa.

Becciu, después de una carrera como nuncio apostólico, fue durante mucho tiempo Sustituto en la Secretaría de Estado y a la edad de 70 años recibió la birreta cardenalicia de manos de Francisco, como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Su sensacional renuncia, sobre la que no se dispone actualmente de otras comunicaciones oficiales, no puede dejar de estar relacionada con el asunto de la prestigiosa propiedad de la Secretaría de Estado en Londres, en Sloane Avenue, cuya compra se había iniciado en el período en el que el propio Becciu era el número dos en el departamento más importante de la Curia romana, y sobre el cual lleva tiempo en curso una investigación de la magistratura del otro lado del Tíber.


Entradas Relacionadas: “Soy inocente y lo demostraré”, primeras palabras del ex-cardenal Angelo Becciu luego de su defenestración. Becciu: «Le dí 200 mil euros a mi hermano. ¿Qué hay de malo?».

¡Removido!: Card. Becciu renuncia a su cargo y a “los derechos vinculados al Cardenalato”


Aquí hay algo que no nos han dicho. A tan solamente dos años de haber sido nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de haber sido elevado a la dignidad cardenalicia, el card. Angelo Becciu ha renunciado al cargo y a los derechos que el cardenalato le confiere, uno de ellos, se nos ocurre ahora, es el de participar en un futuro cónclave. ¿Habrá caído en desgracia por sus gestiones —especialmente las relacionadas con el campo inmobiliario— en el cargo anterior? Porque una cosa es renunciar al cargo antes de la edad límite, y otra la de renunciar a los derechos que brinda el cardenalato.

Lo Informa el boletín diario de la Oficina de Prensa en un anexo publicado en la noche (tiempo de Roma) de Sep-24-2020. Nuestra traducción y el original italiano en corchetes a continuación.

Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu.

[Oggi, giovedì 24 settembre, il Santo Padre ha accettato la rinuncia dalla carica di Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi e dai diritti connessi al Cardinalato, presentata da Sua Eminenza il Cardinale Giovanni Angelo Becciu.]


Entradas Relacionadas: Por esto renunció el card. Becciu, revelación de L'Espresso. “Soy inocente y lo demostraré”, primeras palabras del ex-cardenal Angelo Becciu luego de su defenestración. Becciu: «Le dí 200 mil euros a mi hermano. ¿Qué hay de malo?».

Roban reliquia con sangre de Juan Pablo II


Ocurrió en 2014 (ver aquí y aquí) y se ha vuelto a repetir, aunque aquí se trata de una reliquia diferente.

Información de agencia AFP, Sep-23-2020.

Una reliquia del papa Juan Pablo II, una ampolla con gotas de sangre del pontífice polaco, fue robada de una iglesia de Spoleto, Umbría, en el centro de Italia, indicó este jueves la página oficial del Vaticano.

La reliquia del primer papa polaco, canonizado en abril del 2014, nueve años después de su muerte, fue robada el miércoles por la noche, precisó Vatican News.

La policía italiana abrió inmediatamente una investigación.

"Espero que se trate de un gesto superficial, que no se quiso ofender la sensibilidad de los fieles. También me atrevo a esperar que este gesto imprudente no haya sido cometido para obtener dinero", comentó el arzobispo de Spoleto, Renato Boccardo, citado por Vatican News.

La ampolla con la sangre de Juan Pablo II fue regalada en septiembre de 2016 a la iglesia de esa ciudad por el cardenal Stanislaw Dziwisz, entonces arzobispo de Cracovia, quien fue durante décadas el secretario privado del pontífice polaco.

Libre de coronavirus el papable favorito de Francisco


Informa el sitio oficial de informaciones de la Conferencia Episcopal de Filipinas que el card. Tagle ha dado negativo en el más reciente test de Covid-19. Traducimos el aparte primordial.

El cardenal Luis Antonio Tagle se ha recuperado del coronavirus, dijo el Miércoles el Pontificio Collegio Filippino en Roma.

La recuperación del cardenal se produjo 13 días después de contraer la enfermedad. Permaneció asintomático mientras se sometió a un estricto aislamiento.

El P. Gregory Gaston, rector del PCF, dijo que la recuperación de Tagle “es de hecho una gran alegría para toda la Iglesia”.

“Dios quiere que continúe sirviendo en la oficina del Vaticano para las Misiones, para llevar la Buena Nueva de Dios de amor, alegría, paz, justicia, perdón y reconciliación, de todo lo cual el mundo necesita de una manera especial en estos días”, dijo el P. Gaston.

“El Collegio Filippino en Roma ha sido testigo de su arduo trabajo, dedicación y oraciones”, dijo. “Le deseamos todo lo mejor en su breve visita a Filipinas, que descanse un poco y esté con su familia en casa”.

[...]


Entradas Relacionadas: El coronavirus alcanza al papable consentido de Francisco.