Por esto renunció el card. Becciu, revelación de L'Espresso
Como en el Vaticano no dicen nada, el recurso que tenemos es el de echar mano de reportes de prensa. Nos referimos a la noticia bomba de la inesperada renuncia (ahora verán que no es tanto así) del card. Becciu a su cargo y al cardenalato. En una anticipación en su sitio web de la edición impresa que saldrá mañana, la revista L'Espresso dice saber los motivos de la renuncia.
Esta es una información de agencia ANSA, Sep-25-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Papa: Becciu fuera de Causas de los Santos y del cardenalato
La decisión shock de Bergoglio. Los efectos del asunto de Londres
Redacción ANSA
25 de septiembre de 2020
La ‘bomba’ en el Vaticano estalla a la hora de la cena, con el lanzamiento de un, por decir lo menos inesperado Boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano. “Hoy, jueves 24 de septiembre, el Santo Padre ha aceptado la dimisión del cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”. No refiere más la comunicación, inusualmente difundida por la noche. Y según se ha sabido, la decisión del Papa fue comunicada poco antes por el propio Bergoglio a Becciu en una audiencia impactante.
L'Espresso, aquí están las razones de la renuncia de Becciu - También está el uso de dinero del Óbolo de San Pedro, el fondo recaudado para obras de ayuda a los pobres, entre los motivos de la repentina renuncia del cardenal Angelo Becciu: Espresso lo sostiene, en una anticipación del número de mañana. Según el semanal, hubo “un verdadero y real método característico de la Secretaría de Estado bajo la dirección del cardenal Angelo Becciu”. Lo que no le gustó al Papa Francisco. El entonces monseñor Becciu había confiado “todo el tesoro del Vaticano al financiero Enrico Crasso, ex Credit Suisse”, el cual “dirigió las inversiones del Vaticano hacia fondos especulativos con base en paraísos fiscales”. Además, como sustituto de la secretaría de Estado, Becciu “habría solicitado y obtenido dos veces de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Óbolo des San Pedro un préstamo no reembolsable a favor de la cooperativa Spes, brazo operativo de la Caritas de Ozieri, provincia de Sassari, cuyo titular y representante legal es su hermano Tonino”.
Es la primera vez desde que Bergoglio es pontífice que un cardenal de la Curia renuncia, además del encargo en su propio Dicasterio, a los “derechos” vinculados al cardenalato. Angelo Becciu, creado cardenal por el propio Papa Francisco, no tuvo tiempo de volver esta noche a su apartamento pues la noticia de su “dimisión” ya había sido publicada oficialmente con el boletín de la oficina de prensa.
Becciu, después de una carrera como nuncio apostólico, fue durante mucho tiempo Sustituto en la Secretaría de Estado y a la edad de 70 años recibió la birreta cardenalicia de manos de Francisco, como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Su sensacional renuncia, sobre la que no se dispone actualmente de otras comunicaciones oficiales, no puede dejar de estar relacionada con el asunto de la prestigiosa propiedad de la Secretaría de Estado en Londres, en Sloane Avenue, cuya compra se había iniciado en el período en el que el propio Becciu era el número dos en el departamento más importante de la Curia romana, y sobre el cual lleva tiempo en curso una investigación de la magistratura del otro lado del Tíber.
Entradas Relacionadas: “Soy inocente y lo demostraré”, primeras palabras del ex-cardenal Angelo Becciu luego de su defenestración. Becciu: «Le dí 200 mil euros a mi hermano. ¿Qué hay de malo?».