En la rueda de prensa habitual del Ministerio de exteriores chino, de Sep-10-2020, el portavoz Zhao Lijian —reiteramos lo dicho en ocasiones parecidas, el portavoz no siempre es el mismo— ha sido indagado sobre la inminente renovación por otros dos años del acuerdo secreto Vaticano-China sobre el nombramiento de obispos. El portavoz en su respuesta no confirmó ni negó. Traducción de Secretum Meum Mihi.
Phoenix TV: Según reportes, China y el Vaticano están en negociaciones para renovar el acuerdo interino de 2018 sobre el nombramiento de obispos. Se espera que el acuerdo se renueve por dos años más en las próximas semanas. ¿Tiene algún comentario?
Zhao Lijian: Con los esfuerzos concertados de ambas partes, el acuerdo interino sobre el nombramiento de obispos entre China y el Vaticano se ha implementado con éxito desde que se firmó hace unos dos años. Desde principios de este año, las dos partes se han apoyado mutuamente en medio de la pandemia de COVID-19, se han comprometido conjuntamente a defender la seguridad de la salud pública mundial y han acumulado más confianza mutua y consensos a través de una serie de interacciones positivas. Las dos partes continuarán manteniendo una estrecha comunicación y consultas y mejorarán las relaciones bilaterales.