Este es un artículo de The Daily Telegraph, Sep-09-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi (con algunas adaptaciones).
Los primeros cristianos tenían la mente abierta y estaban dispuestos a escuchar a los herejes, según revela estudio de textos antiguos
Académicos han revelado la primera edición digital del Codex Zacynthius, el manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento griego.
Por Gabriella Swerling
Editora de asuntos sociales y religiosos
9 de septiembre de 2020
Los primeros cristianos eran “de mente abierta” y estaban dispuestos a escuchar a los herejes, según ha revelado un estudio de textos antiguos.
El Codex Zacynthius es el manuscrito más antiguo del Nuevo Testamento griego que contiene extractos de escritos de los primeros teólogos cristianos, así como el texto bíblico. Se considera un texto importante en el estudio del desarrollo del Nuevo Testamento.
Sin embargo, el documento es un palimpsesto, creado al borrar la tinta de un manuscrito anterior para reutilizar el pergamino para hacer otro libro. El texto inferior es un manuscrito del siglo VIII, y el texto superior data del siglo XII.
En 2014, académicos lograron asegurar fondos para descubrir sus secretos ocultos. Mediante el uso de imágenes multiespectrales, que capturan datos de imágenes a través de rangos de longitud de onda en todo el espectro electromagnético, el texto subyacente original finalmente se vuelve legible por primera vez, lo que permite la primera transcripción completa.
Ahora, académicos han revelado la primera edición digital del Codex Zacynthius. Como resultado, descubrieron la “sorprendente” “mentalidad abierta” de los primeros cristianos.
El profesor Hugh Houghton, director del Instituto de Becas Textuales y Edición Electrónica de la Universidad de Birmingham, dijo que, por primera vez se puede revelar que los pensadores heréticos se incluyeron en el Codex Zacynthius, la “guía definitiva para el estudio de la Biblia”, junto con sus contrapartes más tradicionales.
El profesor Houghton citó el ejemplo de Severo de Antioquía, un pensador del siglo VI cuyos libros fueron quemados porque cuestionó que Jesucristo pudiera ser tanto Dios como hombre.
La única razón por la cual sabemos de él, dijo el profesor Houghton, es porque sus obras fueron traducidas.
Después de la nueva lectura digital del Codex Zacynthius, los estudiosos han descubierto que 38 extensos extractos escritos por el teólogo se incluyeron uno al lado del otro entre otros pensadores más establecidos.
“Esto muestra que las personas responsables de hacer esto tenían un enfoque muy abierto a las interpretaciones bíblicas, al mostrar a los herejes junto a los pensadores más respetados. Es realmente interesante ver esta pluralidad de pensamientos diferentes... y que haya todas estas voces diferentes”, dijo el profesor Houghton.
Añadió que esto muestra que los primeros cristianos eran “de mente más abierta de lo que cabría esperar”.
Los extractos de sus cartas y sermones en el Codex Zacynthius son la única evidencia de estos escritos que se sabe hayan sobrevivido en griego, y “ofrecerán a los eruditos nuevos conocimientos sobre las controversias doctrinales a principios del siglo VI”.
“Estamos encantados de que este proyecto haya tenido tanto éxito al permitir que este importante manuscrito sea leído una vez más y ocupar su lugar en los logros académicos sobre la transmisión e interpretación del Nuevo Testamento en la Iglesia primitiva”, agregó el profesor Houghton.