Saturday, July 25, 2020

Renta básica universal, salario universal, mínimo vital universal. ¿Abjuración universal? China estaría dando —mal— ejemplo

Respetado lector y o visitante casual, existe alguna probabilidad de que mientras lee Usted estas líneas, se esté gestando de alguna forma en su país una legislación que a futuro garantice que el estado brinde a sus habitantes una renta básica, salario universal, ingreso mínimo vital, o nombres con expresiones parecidas. ¿Y a qué se deberá que el tema esté tomando cierta trascendencia? Pues por la pandemia, sería la primera respuesta, al fin y al cabo esa pandemia ha servido de disculpa para todo. Pero piénsese a qué costo se recibiría la tal renta esa, qué habría que dar a cambio.

Hecha esa introducción, procedemos a reproducir una información de Bitter Winter (comentario al márgen, ¿habrá notado alguien que en ese sitio, que nos parece muy útil, han comenzado a escribir los pretorianos de Francisco?) en la que basicamente se dice que en China están obligando a todos aquellos que reciben ayudas sociales, a que renuncien a sus creencias religiosas para reemplazarlas por el culto a Mao y al presidente Xi Jinping. A sacar aprendizaje de eso, porque en un futuro, cuando esté Usted recibiendo de su estado (sea el estado en el que habite cada uno) la tal renta básica esa, podría estar Usted cediendo a que más adelante le toque abjurar, como le está ocurriendo a estos ciudadanos chinos. En términos algo más claros, ¿sabe Usted que estaría en riesgo de apostatar? El argumento central iría algo así como: Todo aquel que no adore a la bestia y se postre ante ella... ¿Le suena conocido?

A las personas que reciben beneficios de bienestar social se les exige adorar al PCCh y no a Dios

17/07/2020Z


Debido a la ayuda que reciben del Estado, a los residentes religiosos de bajos recursos se les exige renunciar a su fe, de lo contrario, se les retirarán sus beneficios.

por Zhang Feng

El brote de coronavirus ha afectado significativamente la economía de China y el sustento de la población, principalmente a los hogares de bajos recursos. Sin mucha ayuda del Estado en medio de la pandemia, los residentes religiosos también son obligados a renunciar a su fe, de lo contrario, se les cancelan sus beneficios de bienestar.

En el mes de abril, el Gobierno de un poblado administrado por Linfen, una ciudad a nivel de prefectura de la provincia norteña de Shanxi, convocó a los funcionarios de todas las aldeas bajo su jurisdicción a una reunión. A los participantes de la reunión se les ordenó que retiraran las cruces y los símbolos y las imágenes religiosas de los hogares de las personas de fe que recibían prestaciones sociales y los reemplazaran con retratos de los presidentes Mao y Xi Jinping. Los funcionarios recibieron instrucciones de anular los subsidios de quienes protestaran contra dicha orden.

Un miembro de una iglesia de las Tres Autonomías emplazada en una de las aldeas le dijo a Bitter Winter que los funcionarios locales quitaron todos los dísticos religiosos y un calendario que contenía una imagen de Jesús de su hogar, y en su lugar colocaron un retrato de Mao Zedong. «Los hogares religiosos empobrecidos no pueden recibir dinero del Estado por nada, deben obedecer al Partido Comunista en agradecimiento por el dinero que reciben», el creyente recordó cómo lo regañó el funcionario.

Un predicador perteneciente a una iglesia doméstica recibió una visita de funcionarios locales en el mes de mayo. Los mismos quitaron una cruz e imágenes de Jesús de su hogar, y en su lugar colocaron un retrato de Mao Zedong. «A todos los hogares de bajos recursos del poblado se les dijo que debían colocar imágenes de Mao Zedong», afirmó el predicador con ira. «El Gobierno está tratando de eliminar nuestras creencias y quiere convertirse en Dios y reemplazar a Jesús».

La política está siendo implementada en otras localidades de China. En el mes de abril, el Gobierno de la ciudad de Xinyu, de la provincia suroriental de Jiangxi, le retiró a un cristiano discapacitado su subsidio mínimo de subsistencia y un subsidio mensual por discapacidad de 100 yuanes (alrededor de 14 dólares).

«Los funcionarios me dijeron que, si mi esposo y yo continuábamos asistiendo a los servicios de culto, seríamos tratados como elementos contrarios al Partido», se lamentó la esposa del hombre.

Una miembro de la Iglesia de las Tres Autonomías procedente del condado de Poyang de Jiangxi, de aproximadamente 80 años, fue eliminada de la lista de asistencia del Gobierno por haber dicho «gracias a Dios» después de recibir su subsidio mensual de 200 yuanes (alrededor de 28 dólares) a mediados de enero. «En lugar de ello, esperaban que elogiara la bondad del Partido Comunista», afirmó la creyente.

A mediados de mayo, un funcionario de una aldea administrada por la ciudad de Heze en la provincia oriental de Shandong irrumpió en el hogar de un cristiano local y colocó retratos de Mao Zedong y Xi Jinping. “Estos son los dioses más importantes. Si quieres adorar a alguien, son ellos”, el creyente recordó lo que dijo el funcionario mientras colocaba los retratos en la pared.

Una cristiana procedente de la ciudad de Weihui, en la provincia central de Henán, ha estado cuidando y manteniendo a sus dos hijos sola luego de que su esposo muriera inesperadamente hace más de diez años. La misma comenzó a recibir un subsidio mínimo de subsistencia estatal en el año 2016. A principios de abril, un funcionario de la aldea le ordenó a la mujer que firmara una declaración en la que renunciaba a su fe y destruyera todos los símbolos cristianos existentes en su hogar. Como se negó a hacerlo, su subsidio fue cancelado.

A una mujer procedente de la ciudad de Shangqiu de Henán, de aproximadamente 70 años, se le canceló su subsidio mínimo de subsistencia el 14 de abril porque funcionarios gubernamentales hallaron la imagen de una cruz en la puerta de su hogar. «La quitaron inmediatamente», recordó la anciana cristiana. «Luego de ello, tanto mi subsidio mínimo de subsistencia como mi subsidio para alivio de la pobreza fueron cancelados. Estoy siendo conducida a un callejón sin salida. Tengo diabetes y debo aplicarme inyecciones regularmente».

«Esa pequeña cantidad de dinero que recibía del Gobierno era su pan de cada día», comentó un vecino. «Pero fue cancelado debido a la imagen de una cruz, causándole un gran daño a esta mujer».

Cardenal Reinhard Marx se une al coro de quejosos obispos alemanes que critícan documento sobre las parroquias de la Congregación para el Clero


Un artículo anterior, el cual tradujimos, que trataba sobre las críticas de los obispos alemanes al documento sobre las parroquias de la Congregación para el Clero, no incluía la posición del, hasta hace poco, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, cardenal Reinhard Marx. De más actualidad es la inclusión del cardenal Marx en el grupo de seis cardenales, ó C-6, que le está ayudando a Francisco en la reforma de la Curia Romana.

Esta es una información de DE24 News, Jul-25-2020. Traducción, con algunas adaptaciones, de Secretum Meum Mihi.

Según el cardenal de Munich, Reinhard Marx, un controvertido documento del Vaticano sobre el liderazgo de las parroquias católicas ha causado un “desastre”. El documento, asegura, “siembra una nueva desconfianza, se profundizan las brechas”, dijo el arzobispo de Munich y Freising en su sermón el Viernes en un servicio en la Catedral de Nuestra Señora en Munich por su predecesor, el cardenal Julius Döpfner, quien murió en 1976.

[En el documento] no se tiene la sensación de que escuchen los intereses de las iglesias locales en el Vaticano, dijo Marx, quien había sido presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) hasta esta primavera: “No sientes que nada de esto haya sido percibido y eso no puede hacer bien el éxito”. La coexistencia de Roma y las iglesias locales debe ser “una nueva coexistencia”.

La carta de la congregación para el clero del Vaticano prohíbe el liderazgo de las parroquias por un equipo igualitario de sacerdotes y no clérigos. Además, la fusión de parroquias está prohibida, excepto en casos excepcionales justificados. Sin embargo, ambas son una realidad generalizada en Alemania porque simplemente ya no hay sacerdotes.

La Conferencia Episcopal Alemana [DBK] aún no ha comentado sobre el documento, pero obispos individuales alemanes sí lo han hecho. “Hubiera sido mejor no publicar esta instrucción porque hace más daño que bien a la comunidad de la iglesia y su mandato misionero”, dijo el arzobispo Ludwig Schick de Bamberg el Jueves. “Lo que la congregación para el clero emitió en esta instrucción no está claro en ninguna parte: ni la ocasión ni el propósito se menciona explícitamente. Esta es una gran deficiencia. Abre espacio para todo tipo de especulaciones que pueden causar daño”.

Hacia allá vamos: Las sacerdotisas en la Iglesia Luterana Sueca superan en número a los hombres sacerdotes



Información de agencia AP, Jul-25-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Las Mujeres Sacerdotes Ahora Superan en Número a los Hombres en la Iglesia de Suecia

Por David Keyton

Associated Press


ESTOCOLMO (AP) -
La Iglesia de Suecia tiene más sacerdotes mujeres que hombres por primera vez, según las cifras publicadas este mes, una señal de grandes avances para la igualdad de género desde que se permitió que las mujeres fueran ordenadas por primera vez en 1960.

La institución luterana, que era la iglesia estatal sueca oficial hasta el año 2000, ahora cuenta con 1,533 mujeres que sirven como sacerdotes y 1,527 hombres. Su arzobispo y varios obispos también son mujeres.

“En cierto modo, es un espejo de la sociedad”, dijo la reverenda Elisabeth Oberg Hansen después de dar un sermón en una pequeña iglesia en Estocolmo. “Es como debería ser”.

Oberg Hansen se convirtió en sacerdote hace más de 30 años, y recuerda claramente la discriminación que enfrentó cuando la primera parroquia a la que fue asignada no la aceptó.

Pero los tiempos han cambiado. El año pasado, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género clasificó a Suecia en la cima de su índice de igualdad anual, otorgándole al país un puntaje de 83.6 en comparación con un promedio de 67.4 para la Unión Europea en su conjunto.

“Es algo bueno, pero no pienso mucho en eso hoy en día”, dijo Oberg Hansen sobre el tema de género en su trabajo.

El camino de Suecia hacia la paridad de género se comparte en toda Escandinavia, con un número aproximadamente igual de hombres y mujeres que sirven en las filas del clero de la Iglesia de Dinamarca y mujeres bien representadas en el sacerdocio de la Iglesia de Noruega.

La obispo de la Iglesia de Suecia, Eva Brunne, quien se retiró después de una década al frente de la diócesis de Estocolmo, ayudó a impulsar la aceptación de las mujeres, pero enfatizó que no cree que el sacerdocio deba convertirse en una profesión abrumadoramente femenina.

“Me preguntaron durante mis 10 años como obispo: ‘¿Dónde están todos los hombres?’ y todo lo que puedo decir es ‘No lo sé. No lo sé’”, dijo Brunne en una entrevista telefónica. “Es lo mismo si miras a las universidades en Suecia: más mujeres que hombres. Eso significa más abogadas, doctoras, etcétera”.

La iglesia de Suecia tiene unos 5,8 millones de miembros, lo que representa un 57,7% de la población del país. Pero muchas bancas están vacías en estos días, y es más probable que también sean ocupados por mujeres.

“Creo que es algo que deberíamos tomar como advertencia, siempre, cuando vemos que hay un desequilibrio”, dijo la reverenda Cristina Grenholm, directora de teología de la Iglesia de Suecia, llamando al desequilibrio de género entre los fieles “sorprendente”.

“Creo que los hombres tienen algo que descubrir en la iglesia”, dijo Grenholm.
Anna Inghammer, de 42 años, madre de tres hijos que estudia teología y es candidata al sacerdocio, dijo que el equilibrio de hombres y mujeres en la iglesia tenía sentido para ella, pero cree que se necesita más trabajo para lograr la igualdad en otras áreas

“Jesús, en su tiempo, defendía la justicia para las personas de todas las clases y todos los géneros, así que creo que es hora de que las mujeres den un paso más”, dijo Inghammer.

“Por supuesto, la representación es buena, la representación de las mujeres, pero también el origen étnico y la clase ... y eso también es algo en lo que necesitamos trabajar por ello”, dijo. “La iglesia es para todos”.


Entradas Relacionadas: Suecia: Cuando el sacerdote es mujer.