Esta es una traducción al español de Secretum Meum Mihi de un artículo publicado en el sitio web de La Repubblica, Jul-14-2020, en su sección de noticias para la región de Bolonia.
Gay, el cardenal Zuppi: “Miremos a las personas como las mira Dios”
Lo afirma el arzobispo en el prefacio del libro ‘Iglesia y homosexualidad’ de Luciano Moia
“Cuando en nuestras comunidades realmente comencemos a mirar a las personas como las mira Dios, entonces las personas homosexuales y todos los demás, naturalmente, comenzarán a sentirse parte de la comunidad eclesial, en camino”. Lo afirma el arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, en el prefacio del libro ‘Iglesia y homosexualidad’ de Luciano Moia (ediciones de San Pablo).
“La orientación sexual, que nadie ‘elige’’ para Zuppi “no es separable de la identidad de la persona; acogiendo a la persona no podemos prescindir de su orientación”.
En el libro se parte del llamado del Papa Francisco a la Iglesia, contenido en su encíclica ‘Amoris Laetitia’: “Se trata de asegurar un respetuoso acompañamiento, para que aquellos que manifiestan la tendencia homosexual puedan tener la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en la propia vida”. Con este objetivo, el libro da voz a diez expertos entre teólogos, estudiosos de las ciencias humanas y operadores pastorales, con el propósito de definir los confines de este nuevo enfoque pastoral: qué es la homosexualidad para la Iglesia de hoy, quienes son los personas homosexuales, cuál el conocimiento de sus sentimientos y de su experiencia de vida, cuál la valoración moral de sus elecciones, cuáles las actitudes e iniciativas concretas para abrirles las puertas.
“La cuestión de la ‘fe y la homosexualidad’ se encuadra en fenómenos epocales y se está entrelaza con cuestiones cualquier cosa menos pacificadas”, subraya el director de Avvenire Marco Tarquinio en la introducción al libro que presenta el trabajo realizado por Moia, periodista del mismo periódico de los obispos, en el inserto ‘Noi famiglia & vita’ [‘Nosotros familia & vida’]. “Se trata de una realidad humana, y por lo tanto un desafío, con la que incluso las comunidades cristianas están llamadas a confrontarse a la luz de ese discernimiento sabio e iluminado al que el Papa Francisco se refiere a menudo”.