Preguntado por la agencia Reuters en la rueda de prensa diaria, Jul-09-2020, del ministerio de exteriores de China, el portavoz Zhao Lijian negó que China hubiera presionado al Vaticano para que dijera algo sobre Hong Kong, en referencia a la autocensura de Francisco el pasado Domingo en sus palabras posteriores al rezo del Angelus. Esta es nuestra traducción adaptada de la pregunta y de la respuesta.
...[E]n su discurso del Domingo, el Papa Francisco no habló sobre sus preocupaciones sobre la libertad y los derechos humanos en Hong Kong, de las cuales planeaba hablar. Algunos dicen que el Papa Francisco pudo haber estado bajo la presión de China. ¿Ha pedido China al Vaticano que no hable sobre Hong Kong?
...No estoy al tanto de la situación, pero esperamos y creemos que las personas con visión que realmente se preocupan por Hong Kong elegirán actuar de manera beneficiosa para el desarrollo de Hong Kong. China continuará entablando diálogos constructivos con el Vaticano y trabajará para mejorar las relaciones bilaterales.