Sunday, July 05, 2020

Nuevo fruto del acuerdo secreto Vaticano-China: Francisco se autocensura y omite en el Angelus previstas palabras sobre la situación de Hong Kong


“Después del Angelus, el Papa Francisco habla sobre la situación de Hong Kong. Pide respeto de la libertad, del diálogo y de la busqueda consensuada de la solución de los problemas”, tal el titular de una entrada del blog paravaticano y bergogliano Il Sismógrafo, la cual alcanzó a ser publicada en este enlace (ver captura de pantalla), para desaparecer muy pronto. ¿Qué pasó?, porque ahora lo que aparece en ese mismo blog sobre las palabras de Francisco posteriores al rezo del Angelus es diferente. Y es diferente porque Francisco en el efecto no pronunció las palabras sobre la situación de Hong Kong.

Evidentemente el primer texto fue preparado con base al distribuido bajo embargo con antelación por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, pero el síndrome de ser “los primeros en” les ganó a los de Il Sismógrafo, alcanzando a publicar un texto que presumiblemente iba a ser pronunciado, pero no, el cálculo falló, porque Francisco se autocensuró.



Marco Tosatti en su blog ofrece una explicación de lo que sucedió (italiano, inglés).

El boletín, distribuido a los periodistas poco después de las 11.00, reportaba estas frases:


En los últimos tiempos, he seguido con particular atnción y no sin preocupación el desarrollo de la compleja situación en Hong Kong, y deseo manifestar ante todo mi cordial cercanía a todos los habitantes de aquel territorio. En el contexto actual, las temáticas tratadas son indudablemente delicadas y afectan la vida de todos; por lo tanto, es comprensible que haya una marcada sensibilidad al respecto. Por lo tanto, auspicio que todas las personas involucradas sepan afrontar los diversos problemas con espíritu de sabiduría visionaria y diálogo auténtico. Esto requiere coraje, humildad, no violencia y respeto de la dignidad y de los derechos de todos. Formulo, entonces, el voto de que la vida social, y especialmente la vida religiosa, se expresen con plena y verdadera libertad, como entre otros prevén varios documentos internacionales. Acompaño con mi oración constante a toda la comunidad católica y a las personas de buena voluntad de Hong Kong, para que puedan construir juntos una sociedad próspera y armoniosa.

En cambio, poco antes de la aparición a la ventana del estudio se advirtió a los periodistas que la parte de Hong Kong no se pronunciaría. ¿Por que?

No hay una respuesta oficial sobre esto; y teóricamente, dado que el boletín está bajo embargo hasta el momento en que se pronuncia, y estas frases no se han pronunciado, es oficialmente como si no existieran.


Entradas Relacionadas: China niega tener algo que ver con la autocensura de Francisco sobre situación en Hong Kong.