Thursday, July 02, 2020

Las comisariadas en turno: Memores Domini

Y de paso un enroque: Francisco disimuladamente comisaria a Benedicto.



La foto que observan es de 2013, en ella aparece Benedicto XVI con las cuatro Memores Domini que lo cuidaban desde antes de su renuncia: Rossella, Loredana, Carmela y Cristina. Es previsible que con el, ahora conocido, comisariamiento, deleguen con cualquier disculpa a otras integrantes de la asociación para que “cuiden” (no hemos dicho “espíen”, entiéndase bien) al Papa emérito. Obviamente esas nuevas integrantes actuarán en plena, amplia, completa y extensa colaboración con el comisario que, ¡oh, casualidad!, es un jesuita.

Este es un artículo de Gaudium Press, Jul-02-2020.

Confirmado, Gianfranco Ghirlanda SJ es Delegado Pontificio para Memores Domini

Tal como lo había anticipado Gaudium Press, el periodista y vaticanista italiano Aldo María Valli confirma en su blog que el sacerdote jesuita es el Delegado Pontificio nombrado para la asociación laical de derecho pontificio Memores Domini.

Redacción (02/07/2020 09:53, Gaudium Press) Tal como lo había anticipado Gaudium Press, el periodista y vaticanista italiano Aldo María Valli confirma en su blog que el sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda es el Delegado papal nombrado para la asociación laical de derecho pontificio Memores Domini, realidad surgida en la familia de Comunión y Liberación, que cuenta hoy con aproximadamente 1.600 miembros. Esta comunidad laical es reconocida a nivel mundial, entre otras razones, por atender al Papa emérito Benedicto XVI en el monasterio vaticano Mater Ecclesiae.

Aldo María Valli revela detalles del encuentro en el que el Cardenal Farrel entregó el decreto del Delegado Pontificio

Aldo María Valli reveló también en su blog detalles de cómo se dio el encuentro entre el Cardenal Farrel, el P. Ghirlanda y las directivas de Memores Domini, en el cual se entregó el decreto que nominaba al jesuita como Delegado del Papa para esa obra.

La reunión ocurrió el 26 de junio pasado, y además de estar presentes el Cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, del sacerdote jesuita Gianfranco Ghirlanda, experto en derecho canónico, se hallaba Antonella Frongillo, presidente de Memores Domini, y otros miembros directivos de esta asociación.

Habló durante el encuentro el Cardenal Farrell, agradeciendo a Dios por el carisma dado al mundo en la persona del don Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, del cual surgió Memores Domini. A su turno el P. Ghirlanda especificó algunos puntos que servirán de directrices en su delegacía.

¿Por qué la intervención?

Según narra Valli, el purpurado americano Farrell explicó que su dicasterio ha pedido en varias ocasiones a la presidencia de Memores la “modificación de algunas normas contenidas en el directorio y una reforma del estatuto” de la asociación, pedido que no ha sido atendido por la directiva. Del proceso de revisión del “directorio y del estatuto y contextualmente de la cura de algunos problemas asociativos ya señalados al dicasterio” para los Laicos, Familia y Vida, se ocupará el P. Ghirlanda.

Citando palabras de Francisco en audiencia concedida por los sesenta años de Comunión y Liberación el 7 de marzo de 2015, el Cardenal Farrel había advertido contra el riesgo de ‘autorefencialidad’, “esa mirada en el espejo que nos lleva a desorientarnos y a transformanos en meros empresarios de una ONG”.

Francisco envía carta a “Su Santidad Benedicto XVI” por el fallecimiento de su hermano

Eso sí, aclarando a renglón seguido que le está escribiendo al “Papa emérito”. La carta de condolencia ha sido publicada hoy en el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

A Su Santidad
Benedicto XVI
Papa emérito

Usted tuvo la delicadeza de comunicarme antes que a nadie la noticia de la muerte de su amado hermano Mons. Georg. Deseo renovarle la expresión de mi más sentido pésame y de mi cercanía espiritual en este momento de dolor.

Aseguro mi oración de sufragio por el llorado difunto, para que el Señor de la vida, en su misericordiosa bondad, lo introduzca en la patria del cielo y le conceda el premio preparado para los fieles servidores del Evangelio.

Y rezo también por usted, Santidad, invocando del Padre, por la intercesión de la Santísima Virgen María, el sostén de la esperanza cristiana y el tierno consuelo divino.

Siempre unidos en la adhesión a Cristo Resucitado, fuente de esperanza y paz.

Filial y fraternalmente

FRANCISCO

Desde el Vaticano, 2 de julio de 2020