Friday, June 19, 2020

Segundo día de Benedicto en Alemania. Hipótesis: Podría no regresar al Vaticano

La Iglesia está en gran peligro. Debemos orar para que el Papa no abandone Roma; innumerables males resultaran si lo hace. Ellos ahora están exigiendo algo de él.

Beata Ana Catalina Emmerich






Un breve resumen del segundo día de permanenecia en Alemania, según el sitio chileno Pura Noticia, Jun-19-2020.

La visita de Benedicto XVI a su hermano en Ratisbona, Alemania, le representa una elevada exigencia, por lo que el Papa emérito, de 93 años, quien continúa en la ciudad germana, está muy agotado.

Así lo dio a conocer este viernes Clemens Neck, portavoz de la diócesis de Ratisbona, citando al secretario privado del renunciado Pontífice, Georg Gänswein.

El vocero señaló que tanto el viaje como la falta de la rutina cotidiana habitual implicaron una exigencia para el Papa emérito, quien "se alegró enormemente" de ver a su hermano mayor Georg, de 96 años.

Joseph Ratzinger llegó sorpresivamente el jueves a Ratisbona, para ver una vez más a su hermano enfermo. Se trató de la primera vez desde su dimisión como Papa, en 2013, que Benedicto XVI regresó a su Bavaria natal.

Georg Ratzinger, durante muchos años al frente de la Catedral de Ratisbona, esperó con tanta impaciencia la llegada de su hermano menor que pulsaba su despertador cada pocos minutos para que le dijera la hora.

Así lo relató Neck, citando al ama de llaves de Georg Ratzinger, la hermana Laurente. El hombre de 96 años está casi completamente ciego, muy enfermo y postrado en cama.

Benedicto XVI volvió a salir del seminario de Ratisbona, donde se hospeda, a la vivienda de su hermano, que se encuentra a poca distancia, y allí celebraron juntos una misa.

Los cantos podían escucharse desde la calle, según relataron testigos. Al mediodía (horario alemán), el Papa emérito tenía previsto regresar al seminario.

De momento se desconoce cuánto durará la visita de Benedicto XVI a Ratisbona. Aún no hay planes concretos para el viaje de retorno a Roma, donde Benedicto vive en un monasterio de los Jardines Vaticanos desde su renuncia al papado.

Sin embargo, desde fuentes de la diócesis se dijo que se trata de una visita más bien breve y que el más joven de los Ratzinger podría retornar en pocos días.



Ahora, una hipótesis planteada por el periódico sensacionalista Bild dice que Benedicto no regresaría al Vaticano, el cual a su vez minimiza el asunto diciendo que su regreso se espera “en días”.

Este es un despacho en español de agencia ANSA, Jun-19-2020.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUN - El papa emérito Benedicto XVI podría no volver al Vaticano sino quedarse en su Alemania natal, según una hipótesis que hicieron circular en la prensa alemana los ambientes católicos de Ratisbona, la ciudad donde Joseph Ratzinger visita en estas horas a su hermano mayor Georg, de 96 años y muy enfermo.

Tal vez, más que una "noticia" podría ser una sugerencia, un deseo de ese mundo del que procede el papa emérito y que siempre lo siguió con mucho afecto, desde que era cardenal en la Curia, luego pontífice y luego también en los últimos años.

Las visitas más frecuentes al papa emérito en su monasterio en los jardines vaticanos fueron precisamente de parte de religiosos, periodistas y también políticos de Baviera.

La última comunicación oficial de parte del Vaticano, sobre el viaje de Benedicto XVI, es del jueves. Según la nota, se quedará en Alemania "el tiempo necesario".

Fuentes vaticanas confirman que en efecto el regreso de Joseph Ratzinger al monasterio Mater Ecclesiae se espera "en días". Por lo tanto, solo el tiempo para dar el último saludo a su hermano, como no fue posible en 1991, cuando murió su hermana Maria y el entonces cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no llegó a tiempo.

"Estaba decidido a no cometer el mismo error una segunda vez", dijeron fuentes cercanas al papa emérito.

La hipótesis de que Benedicto XVI no vuelva al Vaticano, como escribe el Bild, choca con las declaraciones formuladas hoy por el vocero de la diócesis de Ratisbona, Clemens Neck, que lo definió como "exhausto" pero "feliz" de haber visto de nuevo a su hermano, subrayando que el cansancio no se debe solo al viaje, ya que tiene 93 años, sino también a la "falta de su rutina diaria".

Incluso si en Ratisbona hicieron todo lo posible para hacerlo sentir en casa, sirviendo en su mesa del seminario diocesano donde se aloja las comidas más típicas, del pretzel al strudel.

Los dos ancianos hermanos esta mañana pudieron celebrar misa juntos, para una fiesta muy sentida para el mundo católico alemán, la del Sagrado Corazón. Georg está en cama y casi completamente ciego, en tanto Benedicto XVI también se ve obligado a trasladarse en silla de ruedas.

Lo sigue como una sombra su secretario de siempre, monseñor Georg Gaenswein, que si bien mantiene el cargo de prefecto de la Casa Pontificia desde hace meses ya solo se ocupa del anciano papa emérito.

Entretanto, en los sitios católicos alemanes sigue la polémica por las fotos difundidas ayer, a la llegada de Ratzinger a Alemania, donde se lo ve en silla de ruedas. Una de las fotos, en un primer momento, fue relanzada también por las cuentas vaticanas y luego retirada.

La diócesis sigue repitiendo que se trata de una "visita privada" y que sigue a Benedicto y su hermano "a través de la plegaria". Pero es evidente que se trata de un requerimiento difícil de cumplir, sobre todo en Alemania, que esperaba a "su" papa desde hace siete años, cuando se corrió el rumor de que tras su renuncia Joseph Ratzinger se alojaría en un monasterio de Baviera.