Tuesday, May 19, 2020

Primera Misa de Francisco después del desconfinamiento italiano fue versus Deum

Obviamente hemos titulado de forma que los progresistas, liberales, et al., se incomoden y rechinen los dientes de rabia.

Como ya saben, a partir de ayer se reiniciaron en Italia las celebraciones de la Misa con asistencia de fieles (aunque con unas restricciones algunas de ellas absurdas), también se había dicho que ayer sería la última Misa de Francisco transmitida vía streaming, y ella sería en la tumba de Juan Pablo II en la Basílica Vaticana.

Evidentemente la antecitada Misa se realizó según lo presupuestado. Pero no es la primera vez que Francisco celebra Misa en la tumba de Juan Pablo II (ejemplo), aunque sí fue la primera a la que los medios masivos de comunicación le prestaron atención. Estas son tres fotos de dicha Misa, proporcionadas por Vatican Media vía AFP.



Y como pueden ver, fue una Misa con orientación versus Deum o ad Orientem. Los arriba aludidos van a argumentar que es una perogrullada decirlo, porque por razones arquitectónicas no existiría otra manera de celebrarla, sin embargo, podría decirse también que hubieran podido hacer lo que en infinidad de casos parecidos hacen, agregar un altar móvil, el ejemplo más claro de ello fueron los 27 y tantos años que el difunto recordado en esta ocasión, i.e., Juan Pablo II, celebró en la Capilla Sixtina en el altar móvil y nunca en el altar original, con la obligada orientación litúrgica.