Tuesday, May 12, 2020

Argentina: Templos abiertos para oración individual y confesiones previamente acordadas


Seguidamente el texto del comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina, May-11-2020.

COMUNICADO DE PRENSA
Reunión de la Comisión Ejecutiva
con la Jefatura de Gabinete de Ministros

Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Mario Poli, Cardenal Primado, Arzobispo de Buenos Aires y Vicepresidente I y Monseñor Carlos Malfa, Obispo de Chascomús, Secretario General del Episcopado Argentino, se reunieron en la tarde de hoy con el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Santiago Cafiero, quien los recibió junto al Canciller Ing. Felipe Solá y el Secretario de Culto, Dr. Guillermo Oliveri.

Se dialogó sobre esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la diferente realidad que afecta a cada lugar del país.

Se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos para la oración individual, y los sacerdotes puedan recibir, de ser posible de manera previamente acordada, a los fieles que soliciten ayuda y orientación espiritual. Siempre teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias.

En cuanto a la celebración con participación de los fieles, cuando llegue el momento adecuado para las mismas, se acordó ir trabajando en la elaboración de los protocolos litúrgicos y sanitarios correspondientes.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2020

Comisión Ejecutiva

Conferencia Episcopal Argentina

Nueva Zelanda: Se reabrirá iglesias para oración privada y confesarse, pero las Misas con asistencia de fieles tendrán que esperar


Este es un artículo de NZ Catholic, May-125-2020. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Las 338 iglesias católicas de Aotearoa Nueva Zelanda podrán abrir sus puertas desde el Jueves para que las personas recen en privado, pero la misa pública no es posible bajo el nuevo Nivel 2 de Alerta restringida.

Este es el mensaje enviado por los seis obispos católicos del país en una carta a los feligreses, sacerdotes y líderes de la parroquia hoy.

Las nuevas reglas de Nivel 2 que el Gobierno anunció ayer restringen las reuniones religiosas a un máximo de 10 personas, en comparación con el límite de 100 establecido en el primer anuncio de Nivel 2 del Gobierno el Jueves pasado. Las misas y otros servicios religiosos habrían sido posibles con el límite de 100.

Todas las celebraciones de la Misa se suspendieron el 20 de marzo y las iglesias cerraron cinco días después, ya que Nueva Zelanda se cerró en respuesta a la pandemia de Covid-19.

Los obispos se reunieron esta mañana a través de la videoconferencia de Zoom y concluyeron que el límite de 10 personas era demasiado restrictivo para permitir incluso una reanudación limitada de la misa entre semana, y ciertamente no los servicios dominicales.

“Al igual que ustedes, nosotros también estamos decepcionados de que todavía no se nos permita reunirnos en nuestras iglesias en grupos de más de 10 personas”, dice la carta de los obispos.

La carta señala que el Gobierno reconsiderará el límite de 10 personas en los servicios religiosos en dos semanas. Agrega que los obispos católicos se han unido hoy a la Iglesia Anglicana para pedirle al Gobierno que vuelva a revisar con urgencia para aumentar ese número.

Los obispos dicen que el límite de 10 permitirá que las iglesias vuelvan a abrir desde el Jueves para que las personas visiten para actividades tales como la oración privada y el Sacramento de la Reconciliación. Para ello deben cumplirse todos los requisitos oficiales de salud y seguridad.

No todas las iglesias estarán listas para abrir sus puertas el Jueves para estas actividades limitadas, pero eso dependerá individualmente de las parroquias.

Es probable que la popular transmisión en línea de muchas Misas continúe por algún tiempo.