Para los que se estaban preguntado sobre la notoria ausencia en público del Prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein...
The Prefect of the Pontifical Household, +Georg Gänswein has been noticeably absent from Pope Francis’ public engagements for at least a week now.
— Rich Raho (@RichRaho) January 30, 2020
...La respuesta parece llegar hoy.
El periódico alemán Die Tagespost en su sitio de internet, Feb-05-2020, trae la siguiente información (nuestra traducción).
Noticias de última hora: el Papa Francisco licencia al Arzobispo Gänswein
El trasfondo es aparentemente la desafortunada presentación del libro sobre el sacerdocio del cardenal Sarah, al que Benedicto XVI contribuyó con un artículo sobre celibato.
El Papa Francisco ha concedido permiso por un tiempo indefinido al Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo Georg Gänswein. Círculos vaticanos confirman esto a este periódico. Cuándo Gänswein reanuda sus funciones, no es seguro. El Secretario particular del papa emérito permanece en el cargo como Jefe de la Prefectura [de la Casa Pontificia], quien es responsable de la gestión de las Audiencias públicas del Papa, pero se le ha dejado libre para dedicar más tiempo a Benedicto XVI.
Diferencia de opiniones entre Gänswein y Sarah
El trasfondo es aparentemente la infortunada presentación del libro sobre el sacerdocio del Cardenal Robert Sarah, al cual Benedicto XVI contribuyó con un ensayo sobre el sacerdocio católico. La presentación que la editorial francesa Fayard le había dado al libro en un primer momento daba la impresión de que tanto el Papa emérito como el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino querían dictarle al Papa reinante cómo debería responder a la cuestión de los “viri probati” planteada por el Sínodo sobre la Amazonía.
Cuando el libro fue publicado más tarde, era posible leer que Benedicto evitó cualquier interferencia en los debates en curso y había escrito sobre la exégesis neumatológica-cristológica de la transición del sacerdocio del antiguo al nuevo pacto. Sin embargo, ha habido diferencias de opinión y relatos contradictorios sobre la génesis del libro entre Gänswein y Sarah. El Prefecto de la Casa Pontificia está actualmente representado durante las audiencias públicas del Papa por el Regente de la Prefectura, Leonardo Sapienza. Cuándo Gänswein retomará el trabajo en la Prefectura, no se sabe.
[...]
Al dar cuenta de esta información en su blog, Marco Tosatti añade información recavada de fuentes propias (nuestra traducción).
De nuestras fuentes estamos en condición de dar algunos detalles más. En realidad, ya desde hace unas pocas semanas, desde cuando explotó la bomba del libro escrito por Benedicto XVI y por Sarah, Gänswein no había sido visto al lado del Pontífice. Circulan voces en el Vaticano sobre una explosión de ira del Pontífice, y un encuentro turbulento. En realidad, no habría sucedido nada de todo esto. Simplemente el Papa Bergoglio le habría dicho al arzobispo: “No quiero verte más”. El prefecto le preguntó: ¿pero volveré, y cuándo? Y a esto el Pontífice no ha dado respuesta. Pero cuando Gänswein le preguntó: ¿pero puedo venir a la oficina? El pontífice respondió: “Mejor no, como está mons. [Leonardo] Sapienza”. Y este es el modo en el cual Georg Gänswein se ha convertido en un desaparecido...
La última vez que se vio a Mons. Georg Gänswein fue en la audiencia general de Ene-15-2020.
Para la audiencia general de Ene-22-2020, ya no estaba y quien aparecía junto al Pontífice, como en esta foto (izquierda), era Mons. Sapienza.
Lo mismo ha ocurrido en los casos de audiencias con personalidades, como en el caso de la del vicepresidente de EUU, Mike Pence, Ene-24-2020. En esta foto aparece en la puerta Mons. Sapienza.
Mons. Sapienza ha seguido asistiendo a las audiencias generales en el lugar que habitualmente ocupaba Mons. Gänswein. En esta foto de la audiencia de Ene-29-2020, se le ve en la izquierda.
Actualización Feb-05-2020 (15:47 UTC): Francesco Antonio Grana, vaticanista bergogliano de Il Fatto Quotidiano, al reseñar la información consigna la reacción del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Nuestra Traducción.
Cauta la posición del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, que precisa que la ausencia de moseñor Gänswein durante “determinadas audiencias” del Papa “en las últimas semanas”, es debida a una “ordinaria redistribución de los diferentes compromisos y funciones del prefecto de la Casa Pontificia”, que, como se sabe, “cubre también el papel de secretario particular del Papa emérito” Benedicto XVI.