Thursday, December 31, 2020

Vatican News y su ¿pregrabado? informativo radial


Hasta el día de hoy estabamos convencidos que el primer informativo para latinoamérica de Radio Vaticano, ahora Vatican News, que se emite a las 13:30 horas de Roma, era un informativo en vivo, ahora ya dudamos, ¿es pregrabado?

La información, originada por la propia Oficina de Prensa del Vaticano, de que Francisco no podría presidir los ritos de fin año por la ciática que lo aqueja, se emitió más o menos al mediodia, tiempo de Roma, y en el portal de Vatican News en español aparece consignada a las 12:10, también tiempo de Roma. Entre dicho momento y la hora de emisión de su primer informativo para radio en español, los de Vatican News contaban con 80 minutos, tiempo en el cual, suponemos, habrían podido añadir la información de última hora. Pero no, en su primer informativo, el de las 13:30 horas, la información de última hora no apareció, en cambio se informó de acuerdo a lo que previamente se había anunciado, es decir, como si Francisco fuera a presidir los ritos sin ningún tipo de novedades.

“El Papa Francisco celebrará hoy las primeras vísperas y el Te Deum en acción de gracias del año que concluye, a las 5 de la tarde, hora local de Roma, en la Basílica de San Pedro. Un evento que podrán seguir en directo con la radiocrónica en español en nuestro portal de noticias, Vatican News y en nuestro Facebook Live”, fue la información e invitación con la cual se abrió el aludido informativo.

Si pensamos que la misión de Vatican News es “llevar a Francisco al mundo”, sería de desear que en casos como el particular se esforzaran un poquito más. ¿O será que los de Vatican News se relajaron ahora que Francisco les ha asegurado que en el Vaticano no se iba a echar a nadie?