Thursday, December 03, 2020

Un poco más de agradecimiento, por favor


Una carta, catalogada como “privada”, de Francisco a un grupo de sus exalumnos, se ha conocido hoy publicada por Infobae. La carta mayormente se refiere a Argentina, la política argentina; no obstante, hay un pasaje que nos ha llamado la atención, y es la forma como Francisco alude a los medios de comunicación, no dice los argentinos, pero por el contexto se entiende que habla en lo particular de ellos, pero en lo general de todos.

Escribe Francisco:

En general allí [en Argentina] no se sabe lo que digo habitualmente..., se sabe lo que dicen que digo, y esto gracias a los medios los cuales, bien sabemos, que responden a intereses parciales, particulares o partidistas. En esto creo que los católicos, desde el Episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a conocer lo que realmente dice el Papa... y no lo que le hacen decir los medios;

Perdone Usted S.S., pero, ¿no le parece un poco desagradecido con esos medios a los cuales se refiere Usted en esos términos?

Tómese por ejemplo el caso del periódico de mayor circulación en Argentina, La Nación, ¿le parece a alguien que dicho medio desfavorece a Francisco? Si acaso toma partido ese periódico es justamente a favor de Francisco, nosotros hemos dicho en ocasiones que casi parece la oficina de relaciones públicas de Francisco. Su corresponsal en el Vaticano, ¿ha escrito alguna vez algo que desfavorezca o vaya en contra de Francisco?, ¡por favor!

En argentina y en el globo en general se repite el mismo esquema, los grandes medios, casi desde el minuto cero han estado jugados a favor de Francisco, venden esa imágen del pontífice asediado, se la pasan componiendo linajes de los enemigos de Francisco, no desperdician oportunidad de estigmatizar a todo aquel que tenga algo en qué discrepar de Francisco, algunos de ellos con una violencia moral al borde del paroxismo, los menos de ellos si acaso se limitan a comprar las versiones oficiales, i.e., todo lo que a la Casa Santa Marta le interesa que se sepa, divulgue o promueva. Para no hablar de Vatican News, creada en el pontificado de Francisco, cuyo objetivo literalmente es: “Llevamos a Francisco al mundo”.

Por otra parte, lo que estos medios no dicen, no divulgan, callan convenientemente, se sabe por medios pequeños, independientes, alternativos, blogs, foros, evidentemente no del mismo alcance que los primeros, pero eso sí, muy activos, cosa que en Santa Marta detestan, lo han percibido e incluso sugieren vetar, controlar o, directamente, eliminar. Un ejemplo de esto último se puede inferir, por ejemplo, de un pasaje del documento final del Sínodo 2018, donde se sugiere crear “departamentos pertinentes en los niveles adecuados, u organismos para la cultura y la evangelización digital,...Entre sus funciones...podrían además gestionar sistemas de certificación de páginas web católicas” (N° 146).

¿A esos primeros medios viene ahora Francisco a agradecerles de esta forma?