Tuesday, December 29, 2020

Obispos de Australia pedirán directamente a Francisco que explique grandes transferencias de dinero del Vaticano a Australia


Esta es una traducción de Secretum Meum Mihi de un artículo de The Australian, Dic-30-2020. En el artículo se menciona la moneda local, dólar australiano, y así lo hemos dejado (1 Dólar Australiano=0,76 Dólares EEUU).

Los obispos católicos de Australia están trabajando en una solicitud directa al Papa para que investigue y explique cómo se transfirieron 2.300 millones de dólares de la Ciudad del Vaticano a Australia durante seis años sin su conocimiento.

La Conferencia de Obispos Católicos de Australia está considerando la solicitud después de que se quedaron “asombrados por la escala de las transferencias” de la Secretaría de Estado de la Santa Sede entre 2014 y este año.

El arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, dijo a The Australian el Martes que ninguna diócesis, organización benéfica, orden religiosa o entidad eclesiástica católica australiana había recibido ningún dinero.

“En la atmósfera actual de especulaciones oscuras sobre las transferencias de dinero, la falta de transparencia y la forma en que se reveló es muy inútil”, dijo. “Estamos considerando pedirle a la Santa Sede que explique las transferencias de una manera que brinde claridad y transparencia”.

El Miércoles pasado, The Australian reveló que un informe oficial del organismo de control financiero internacional de Australia, Austrac, había encontrado que se habían transferido 2.300 millones de dólares desde la Ciudad del Vaticano durante los últimos seis años.

La Policía Federal Australiana está investigando algunas de las transferencias del Vaticano a Australia.

Estas transferencias aumentaron rápidamente de $ 71,6 millones en 2014 a $ 137,1 millones en 2015 antes de duplicarse nuevamente a $ 295 millones en 2016 y alcanzar un máximo de $ 581,3 millones en 2017, según las divulgaciones de Austrac en respuesta a preguntas formuladas en las audiencias de estimación del Senado.

Más de $ 422 millones se transfirieron en 2018, $ 491,8 millones en 2019 y $ 294,8 millones este año financiero hasta la fecha, en total más de 40.000 transacciones, encontró Austrac.

El arzobispo Coleridge dijo: “Lo que es cierto en medio de grandes incertidumbres es que los obispos australianos no supieron acerca de estas transferencias hasta la divulgación de la semana pasada y nos sorprendió la escala de las transferencias”.

“He hablado con otros obispos y el Nuncio Papal en Canberra y nadie sabía de estas transferencias y no sabemos de ninguna organización benéfica, diócesis, orden o agencia católica australiana que reciba este dinero de la Santa Sede”.

“Sí sabemos que a pesar de algunas especulaciones, el dinero ciertamente no se usó para los costos de la iglesia en relación con las comisiones reales o para los costos legales del cardenal (George) Pell. Estamos desconcertados”.

El arzobispo Coleridge, quien se desempeñó en la secretaría de estado del Vaticano durante cuatro años desde 1997, dijo que estaba al tanto de las afirmaciones de que personas que no formaban parte de la Santa Sede estaban utilizando “cuentas cifradas” en nombre del Vaticano para realizar transferencias internacionales e inversiones.

Dijo que las cuentas cifradas y las oscuras cuentas financieras eran “parte del problema” que tuvo que enfrentar el cardenal Pell cuando el Papa lo designó como su controlador financiero en 2014.

El Lunes en Roma, Francisco firmó una nueva ley que despojó a la secretaría de estado del Vaticano de todos sus activos financieros e inmobiliarios en medio de un creciente escándalo de inversiones dudosas, la eliminación de fondos de caridad y un problemático proyecto de construcción de 360 millones de dólares en el distrito londinense de Chelsea.

Las cifras de Austrac también muestran que se enviaron 117,4 millones de dólares desde Australia al Vaticano, probablemente parte de un fondo anual para organizaciones benéficas. Esas transferencias han aumentado de $ 17,7 millones en 2014 a $ 32,4 millones en 2019. Solo se han transferido $ 7,5 millones hasta la fecha este año.

El Vaticano se ha visto envuelto en un escándalo en los últimos meses por las acusaciones de malversación y nepotismo dirigidas contra el cardenal Angelo Becciu, un miembro de alto rango de la burocracia de la iglesia hasta este año que se opuso a las reformas del cardenal Pell en el Vaticano.

El cardenal Becciu fue despedido por el Papa en Septiembre por las acusaciones. El cardenal Becciu ha negado haber actuado mal.

También ha habido denuncias a los investigadores del Vaticano de que se envió dinero a Australia para afectar negativamente el juicio por abuso sexual del cardenal Pell.

Hasta la fecha, no se han presentado pruebas que demuestren que se transfirió dinero del Vaticano para influir en ese juicio.

Después del nombramiento del cardenal Pell como tesorero del Vaticano con la tarea de limpiar las finanzas de la Santa Sede, la policía de Victoria lo investigó y lo acusó de dos casos históricos de abuso sexual en Melbourne.

Después de dos juicios en 2018 y 2019, un jurado indeciso y un veredicto de culpabilidad, el cardenal Pell fue condenado a seis años de cárcel y cumplió más de un año de prisión antes de ser absuelto por unanimidad por el Tribunal Superior en Abril.

En Octubre, The Australian informó que los investigadores del Vaticano estaban examinando al menos cuatro transferencias de la secretaría del Vaticano, incluidas dos del cardenal Becciu, entre 2017 y 2018 por un total de $ 2 millones a una empresa en Melbourne.

Si bien Austrac no ha revelado las identidades individuales de los destinatarios del dinero en Australia, algunas fuentes eclesiásticas advirtieron que podría haber sido para inversiones en el mercado australiano de bonos y acciones.

El arzobispo Coleridge dijo que la Santa Sede, al igual que otros gobiernos y fondos soberanos, tenía derecho a invertir en Australia y lo había hecho en el pasado, “pero, en particular dadas las grandes cantidades, no podemos entender por qué los obispos de aquí no estarían al tanto de ello”.


Entradas Relacionadas: Vaticano niega tener conocimiento de 1.800 mln dlr transferidos a Australia.