Thursday, December 24, 2020

Belén Celebra Nochebuena modestamente en pandemia


Información de agencia Associated Press, Dic-24-2020.

Belén Celebra Nochebuena modestamente en pandemia

BELÉN, Cisjordania (AP) — Fue una moderada Nochebuena el jueves en la ciudad de Belén, la pandemia global de coronavirus y un estricto cierre local frenaron las normalmente alegres celebraciones en el tradicional lugar de nacimiento de Jesús.

Un clima frío y lluvioso se sumó a la atmósfera sombría, donde docenas de personas se reunieron en la plaza central del Pesebre para saludar al Patriarca Latino, el principal clérigo católico de Tierra Santa.

[Luna Amin, residente en Belén:]

"Todos los años nos reunimos con extranjeros y gente de todas partes del país, pero este año ha sido muy diferente debido a la pandemia del COVID-19. Esperemos que el próximo año sea mejor para todos, nunca habíamos visto esto en Palestina, un día así, con este número de personas. No hay nadie aquí en comparación con años anteriores para ser honesto, es una desgracia".

Bandas de jóvenes tocando villancicos junto a gaitas y tambores, encabezaban la procesión antes de la llegada del patriarca a primera hora de la tarde.

El cierre del aeropuerto internacional de Israel debido a las restricciones por coronavirus, mantuvo alejados a los turistas este año.

Los residentes locales dijeron que se sentían tristes por esto y esperan un mejor año nuevo.

[Rula Maayah, Ministra de Turismo de Palestina:]

"La pandemia del coronavirus afectó a todos los países del mundo y a todos los sectores, pero Belén es diferente a otras ciudades, porque es la ciudad del nacimiento de Cristo, por lo que habrá celebraciones con un pequeño número de personas, lo que es diferente a años anteriores".

Las Autoridades Palestinas prohibieron la semana pasada viajes interurbanos en las zonas que administran en la Cisjordania ocupada por Israel.

Las celebraciones vespertinas, en las que los peregrinos normalmente se congregan alrededor del árbol de Navidad, fueron canceladas, y la misa de medianoche se limitó al clero.

El presidente palestino de 85 años, Mahmoud Abbas, que suele asistir a la solemne ocasión, dijo que no participará este año.

ANNE MARIE GARCIA, ASSOCIATED PRESS