Tuesday, November 24, 2020

Vaticano confirma consagración de obispo de Qingdao...¡Y lanza indirecta al cardenal Zen!


Vamos cronológicamente. Ayer se publicó una entrevista con el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, en un medio de la India llamado World is One; en esa entrevista dijo el cardenal Zen refiriéndose al acuerdo Vaticano-China (nuestra traducción):

Pero lo que sucedió con este acuerdo es muy alarmante porque al usar este acuerdo hicieron muchas cosas malas. Nunca nombraron obispos en estos 2 años. Los dos obispos ordenados en estos 2 años ya estaban acordados. Pero luego, legitiman a 7 obispos. Presentándolo como parte del acuerdo, pero el acuerdo debería ser sobre los futuros obispos, no sobre los obispos que ordenaron hace varios años. No, la legitimación de esos 7 es inaceptable.

También ayer se supo, por información de medios de comunicación, de la consagración de un obispo en China, el que sería el primero como consecuencia del acuerdo, el de Qingdao, provincia di Shandong.

En la noche de hoy (tiempo de Roma) Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, envió a los periodistas la siguiente información, la cual confirma la ordenación (nuestra traducción).

Con respecto a la noticia de la reciente ordenación episcopal en Qingdao (provincia de Shandong, República Popular China), puedo confirmar que el Rev. Thomas CHEN Tianhao es el tercer obispo nombrado y ordenado en el cuadro normativo del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y la República Popular China sobre el nombramiento de obispos.

También puedo agregar que ciertamente se esperan otras consagraciones episcopales en el futuro porque varios procesos para los nuevos nombramientos episcopales están en curso.

Si leemos entre líneas, Bruni le envía una indirecta al cardenal Zen y a los que como él piensan, los dos obispos anteriormente consagrados y aludidos por él, son consecuencia del acuerdo Vaticano-China, y el nuevo es el tercero, no el primero.